En el Estado de México hay alerta permanente contra la violencia de género: Peña Nieto
* Especiales, Estado de México miércoles 2, Feb 2011- El gobernador inauguró el Foro de Desarrollo Integral y Plena Participación de la Mujer
- Se comprometió a materializar en iniciativas de ley y en acciones las propuestas que surjan de él
Toluca, Estado de México.- Al subrayar que en el Estado de México estamos en alerta permanente contra la violencia de género y no, como pretenden algunos convenientemente, sólo en tiempos electorales, el gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que este fenómeno “es tan grave que no debe dar pie a manejos políticos o partidistas; es un asunto de justicia y como tal debe ser tratado”.
En la inauguración Del Foro de Desarrollo Integral y Plena Participación de la Mujer, el mandatario mexiquense indicó que lograr el desarrollo integral y la plena participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional, exige un cambio de paradigmas; una nueva cultura colectiva de respeto y tolerancia, incluyendo mejores prácticas al interior de los gobiernos.
Peña Nieto agregó que es fundamental levantar la voz y actuar de inmediato para que el combate a la violencia de género sea una prioridad no sólo en el suelo mexiquense, sino en todo el país.
Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señaló que el año pasado el Estado de México suscribió un convenio muy importante con ese organismo “para crear una red de atención a víctimas del delito, una red que busca sumar esfuerzos entre la sociedad civil e instituciones públicas, con la participación de los organismos públicos de los derechos humanos”.
Hizo un reconocimiento público al gobierno del Estado de México “por unirse a esta red pero también por estar desarrollando importantes estrategias de atención en la materia, por estar trabajando en la suma de esfuerzos para atender de manera adecuada la problemática que enfrentan las víctimas del delito, pero particularmente las mujeres víctimas del delito en esta entidad federativa”.
Plascencia Villanueva dijo que el Estado de México es precursor en esta materia, y recordó que hace 40 años fue la primera entidad en tener una ley sobre auxilio a las víctimas del delito y que su evolución “es un modelo ejemplar para poder ofrecer a las demás entidades federativas modernos esquemas y nuevas estrategias de atención a víctimas del delito”.
Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Daniel Parra Ángeles y Baruch Delgado Carbajal, respectivamente, Peña Nieto valoró la preocupación legítima de organizaciones civiles y sociales por los homicidios dolosos en contra de mujeres que se cometen en México y en la entidad, e hizo el compromiso de que las propuestas que resulten de este foro se materializarán tanto en iniciativas de ley, como en acciones especializadas y focalizadas, que cuiden y garanticen el pleno derecho y la participación de la mujer en la vida social.
Ante Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 57 Legislatura estatal y Marco Antonio Morales Gómez, comisionado de los derechos humanos en la entidad, el titular del Ejecutivo estatal destacó que en el Estado de México no se desdeña el fenómeno, pues nada justifica la violencia contra las mujeres y mucho menos cuando se les priva de la vida.
Añadió que “los homicidios dolosos contra las mujeres, en cualquier parte y bajo cualquier condición, son inaceptables; y que no se debe caer en el simplismo de las cifras dónde la tasa de homicidios por cada 100 mil mujeres que reporta el INEGI, para el caso de la entidad, habla de 3.67, prácticamente en condición igual a la media nacional”.
“Tampoco podemos conformarnos de ser una entidad que en el 2005 estaba con la mayor tasa de homicidios dolosos contra mujeres, a ser en el 2009 la onceava”, indicó.
En el evento al que asistieron el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego y la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia, precisó que “el homicidio de cualquier mujer es inadmisible, especialmente si es por razones de género. El que ello ocurra significa que todos –familias, comunidades y gobierno- en algo estamos fallando”.
“La erradicación de la violencia de género implica, desde luego, fomentar cambios culturales y educativos, así como una mayor participación de todos para desterrar actitudes como el machismo, la misoginia, la complicidad social o la desatención”, indicó.
Dio a conocer que se han llevado a cabo más de 50 programas como el de Compromiso con la Equidad de Género; se suscribió el Pacto y el Acuerdo Nacional por la igualdad de Mujeres y Hombres; además, se firmaron convenios para promover la transversalidad de la perspectiva de género en los 125 municipios.
Asimismo, estableció que se han modificado o creado 13 ordenamientos vinculados con la equidad de género, por lo que se cuenta con una Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, y también con una Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres. “Estamos por publicar la Cartilla de Derechos de la Mujer, donde queremos que las mujeres mexiquenses conozcan todas las leyes y disposiciones que existen para protegerle y de igual forma conocer a dónde acudir en caso de sufrir violencia, maltrato o de verse privada de algún derecho que esté consagrado en las leyes en el Estado de México”.
Respecto a las víctimas del delito, aseguró que la Procuraduría del estado ya cuenta con un protocolo para la investigación de homicidios dolosos en contra de las mujeres, el cual es recomendado para su aplicación a nivel nacional por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer; además se duplicó el número de unidades de atención a víctimas del delito, al pasar de 22 a 45, y creó el sistema de emergencia 066, donde se incorporó la participación de psicólogos especializados; asimismo se contará con dos centros de justicia especializados en atención a las mujeres.