Fonatur revela qué empresas harán plan maestro del Tren Maya
Nacional jueves 28, Mar 2019- Firmas inglesas y estadounidenses
La empresa inglesa Steer Davies se encargará del plan maestro del Tren Maya, la estadounidense PriceWaterhouseCoopers (PwC) de los estudios del costo-beneficio de la obra y Deloitte de organizar los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), informó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), institución responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos sustentables de impacto en México.
Fonatur lanzará 10 licitaciones relacionadas con el Tren Maya para la construcción y operación de la vía, a través de contratos de inversión mixta, dijo Jiménez Pons durante el segundo día de Expo Rail 2019, el evento del sector ferroviario más importante del país.
“El plan maestro lo dirigirá Steer, PwC trabaja en el estudio del costo-beneficio y Deloitte en las Fibras”, informó Jiménez Pons.
El director del Fonatur afirmó que utilizará las Fibras como instrumento para detonar el desarrollo en las 15 estaciones del Tren Maya y, además, reiteró que la obra cumplirá con los estudios ambientales y las consultas a las comunidades indígenas, de acuerdo a lo que marca la ley y la Organización Internacional del Trabajo.
Aunque Jiménez Pons no dio cifras de los montos de estos contratos, en Compranet están disponibles, junto con otro otorgado a Woodhouse Lorente Ludlow.
Los tres contratos fueron adjudicados directamente el 19 de marzo pasado, con vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y suman 90 millones 870 mil pesos.
Steer Davies tiene a cargo la asesoría técnica para desarrollar el plan maestro, según la denominación con que se registró el contrato por 23 millones 870 mil pesos.
PwC obtuvo el contrato de asesoría económica financiera por 32 millones de pesos. Además, Woodhouse Lorente Ludlow obtuvo otro contrato directamente para el servicio de asesoría legal, para la estructuración jurídica del Tren Maya, por 44 millones de pesos.
“Directamente porque nosotros tenemos atribuciones en corto de lograr este tipo de (acuerdos)”, respondió Jiménez Pons al preguntársele cómo fueron elegidas las empresas a cargo de estos estudios y análisis. Los contratos, aseguró, se han asignado así por una cuestión de tiempo.
Asimismo, anticipó que, dentro de tres meses, estará terminado el estudio de costo-beneficio.
De acuerdo con su sitio web, Steer es una consultoría global especializada en ciudades, infraestructura y transporte.
La empresa asesoró a ICA en el planteamiento de soluciones de transporte masivo en la Zona Metropolitana del Valle de México y, según su propia descripción, eso permitió evaluar el potencial de un proyecto ferroviario de conexión entre el Tren México-Toluca.
Jiménez Pons también reveló que el Tren Maya, de mil 525 kilómetros, se extenderá 30 kilómetros más hacia Seybaplaya en Campeche.
“Porque nos sirve, podemos tener muchos suministros.
“Es una extensión, es muy práctica, porque en ese puerto podemos meter muchos materiales (con el tren)”, comentó.