Ebrard: ya no hay “inevitables”
Roberto Vizcaíno miércoles 2, Feb 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Con las cartas del jefe de Gobierno del DF abiertas sobre la mesa, que lo convierten en el jefe de campaña de la oposición dentro del proceso electoral de julio en el Estado de México, veremos cual es la respuesta del otro involucrado en este juego, la de Enrique Peña Nieto, y los otros líderes priístas
Convertido en el virtual principal ganador de las elecciones a gobernador de Guerrero, el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, cumplió ayer con un recorrido de entrevistas en televisión y radio.
Y en ese periplo informativo, con el pecho henchido por la perspectiva que ese triunfo le abre en su carrera por la presidencial del 2012, Ebrard afirmó que la gran lección de los comicios de Guerrero es que se demostró que electoralmente ya no hay “inevitables” en México.
Evidentemente que el Jefe de Gobierno de la ciudad de México se refiere a la hipótesis que surge porque casi todas las encuestas, y los hechos, indican que el PRI sería el vencedor en prácticamente todos los comicios del 2011 y 2012, incluyendo un previsible triunfo de Enrique Peña Nieto en la contienda presidencial de julio del año que entra.
“… (en Guerrero) se decía en las encuestas: ‘no, el PRI tiene 20 puntos de distancia…’ ¿y?… esa tesis de lo ‘inevitable’ se vino abajo. En otros estados también, pero ahora en Guerrero de manera muy clara, ¿no?…
“Lo que ha estado tratando de hacer el PRI, es convencer a todo el mundo que es ‘inevitable’… a lo que voy es que toda esta construcción del argumento de que es ‘inevitable’, y que se resigne todo mundo, se les vino abajo claramente en Guerrero y lo mismo puede ocurrir en el Estado de México… nada es ‘inevitable’, depende qué candidato traiga qué propuestas”.
Ya metido en esa dinámica, Marcelo Ebrard dejó en claro que, además de aspirante a una candidatura presidencial por el PRD y otros partidos, incluído el PAN, él será el jefe de campaña de la oposición en el proceso electoral de julio en el Estado de México.
Dentro de este papel dijo que buscará que se cumplan varias premisas: primero, definir en los próximos días si el PRD, PT, Convergencia y PAN realizan una consulta que defina si los mexiquenses quieren que vayan juntos en alianza en apoyo de un solo candidato de la oposición.
Respecto a las afirmaciones de Andrés Manuel López Obrador y de Alejandro Encinas de que nunca aceptarían el apoyo del PAN, Ebrard les respondió:
¿Y si la consulta indica que los mexiquenses si lo quieren?
Indicó que en esas condiciones no habría vuelta de hoja y que entonces la alianza incluiría a PRD, PT, Convergencia y PAN.
Aceptó que, pese a todo, se puede dar el caso de que la alianza y su candidato pudieran ser vencidos por el abanderado del PRI.
Si es así, dijo, entonces el gobernador Enrique Peña Nieto saldría muy posicionado dentro de su partido, pero eso no significaría la anulación de la candidatura de Ebrard para competir en la presidencial del 2012, agregó.
“No necesariamente (significaría su descalificación para competir en la presidencial del 2012), porque, mira: primero hay que ver cómo se construye la alianza y el candidato de la oposición para el Estado de México y, segundo, va a ser una contienda en condiciones extremadamente difíciles, porque no sólo se va a competir contra un partido (el PRI), sino se va a competir contra todo un régimen.
“Entonces la pregunta es: al final del día, ¿que tan competitivos somos frente a lo ‘inevitable’?, y ya vimos que en Guerrero lo ‘inevitable’ se cayó por los suelos… pues en el Estado de México puede ser lo mismo y la única forma de averiguarlo es hacerlo, es organizarlo y lograrlo”.
Es precisamente en este punto donde, sin explicitarlo porque no hace falta, Ebrard indica que:
-Él es ya la cabeza de la campaña de la oposición en el Estado de México;
-Que él es quien va a planear y ejecutar la operación politico-electoral de quien vaya a ser el candidato de la alianza o frente amplio:
-Y que al igual que lo hizo en Guerrero, enviará a su ejército de operadores electorales integrado por su gabinete, sus delegados políticos y sus asambleístas junto con las estructuras del PRD capitalino y, sin ninguna duda con los cuantiosos recursos financieros del gobierno capitalino, para intentar derrotar al candidato del PRI en el Estado de México en julio próximo.
Por lo pronto indicó que buscará que el candidato de ese frente o alianza sea Alejandro Encinas.
Es obvio que quiere lanzar a Encinas para que Andrés Manuel López Obrador no repudie esa alianza. Va a ser muy difícil que lo logre.
Ebrard indica que Encinas está por encima de las preferencias electorales de otros aspirantes de la oposición, incluidos todos los aspirantes del PAN y especialmente de Luis Felipe Bravo Mena.
Durante las entrevistas indicó que del examen de las elecciones realizadas en Oaxaca, Sinaloa, Puebla y ahora en Guerrero se ha encontrado con que un segmento importante de votantes no pertenecientes a partidos, es el que está decidiendo los comicios.
En resumen, las primeras conclusiones de sus revelaciones televisivas y radiofónicas indican que Ebrard se jugará el todo en el Estado de México.
Que para ello tiene a su favor su pacto con el presidente Felipe Calderón lo cual supone que cuenta con los enormes recursos financieros y políticos, de poder, del gobierno federal.
Y sin duda la estructura del PAN que, aunada a las estructuras del PRD de Los Chuchos, y los recursos financieros y humanos de su equipo en el gobierno capitalino, suman una fuerza insospechada.
Todo para hacer perder al candidato del PRI porque ello supone que Enrique Peña Nieto saldría mermado en su candidatura a la Presidencia de la República.
Pero no es todo: al hacer todo esto, Marcelo estaría construyendo las bases de su propio lanzamiento:
-La creación de un Frente Amplio que incluiría lo mismo al PRD, al PT, a Convergencia y al PAN junto con otras fuerzas y organizaciones. Algo similar a lo logrado por Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.
-Establecer que el candidato presidencial debe surgir de una consulta ciudadana abierta a toda la población, no sólo a los perredistas, con lo cual estaría enterrando la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
-Estaría legitimando y haciendo ‘normal’ a los ojos de los ciudadanos la unificación de recursos financieros y políticos, de estructuras y acciones del PRD, PT, Convergencia y PAN.
-Además ha iniciado ya el diseño de la campaña de medios, al usarla pegajosa frase: “ya no hay inevitables”.
Interesante, ¿no?
Ahora, con las cartas abiertas sobre la mesa, veremos cual es la respuesta del otro involucrado en este juego, la de Enrique Peña Nieto, y los otros líderes priístas.
¿AMARRA-NAVAJAS?: Pocas veces son las que Manlio Fabio Beltrones muestra su enojo. Ayer fue una de esas.
Y todo porque algunos periodistas y unos cuantos diputados y senadores tomaron las declaraciones del coordinador de los diputados priístas como el inicio de una confrontación entre coordinadores tricolores.
Y es que Francisco Rojas dijo que los expertos en cuestiones hacendarias y fiscales de su bancada revisarían la propuesta del sonorense de bajar el IVA del 16 al 12 por ciento, lo cual supondría incluir en ese gravamen a alimentos y medicinas.
Beltrones aclaró que precisamente de eso se trata, de que su propuesta sea analizada y discutida por los diputados de su partido para definir si procede o no hacer esa reforma a la que él le ve enormes beneficios, ya que aumentaría en más de 100 mil millones la recaudación fiscal.
El asunto es que nadie se quiere meter en gravar alimentos y medicinas, a lo cual dijo Beltrones que no debe haber discusión ni caer en alegatos inútiles, porque eso no está contemplado en su propuesta.
Lo que habría que definir es que son medicinas y que no, y que alimento y que no. Simple.