El perdón exigido a España se dio en 1836
¬ Arturo Ríos Ruiz miércoles 27, Mar 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Soy de los que piensan ¿ahora, para qué?
A propósito de la demanda de Andrés Manuel López Obrador para que España pida perdón por el mal trato a nuestros naturales hace 500 años y la estricta negativa de los hispanos para hacerla, ha quedado una intensa polémica:
Sólo les recuerdo que, en el tratado de paz, entre México y España de 1836, en el artículo segundo se lee: “Habrá total olvido de lo pasado y una amnistía general y completa para todos los mexicanos y españoles…
Los hispanos, que llegaron con Hernán Cortés eran poco más de 500 y lograron reunir un ejército de más de 150 mil, aliados mexicanos, como los tlaxcaltecas que, cansados de la opresión mexica, antes llamados aztecas, se unieron a los europeos para zafarse del yugo de la esclavitud en que los tenían.
Gracias a la inteligencia de Malinalli, “La Malinche” ya cristiana Doña Marina, su labor como intérprete fue puntal para la conquista, le abrió las puertas de la comunicación a Hernán Cortes, quien además la hizo su amante.
Diego de Mendoza Austria y Moctezuma, hijo de Cuauhtémoc, se unió a Pedro de Alvarado y peleó a su lado para conquistar lo que hoy es Jalisco y fundaron el Reino de la Nueva Galicia.
Esa participación del hijo del Tlatoani Cuauhtémoc, lo convirtió en noble por parte de Carlos I de España y V de Alemania después, pero además inmensas tierras en lo que hoy es el estado de Hidalgo y parte de Guerrero, conformando un inmenso cacicazgo que hizo muy rica a su descendencia. Peleó por España.
Tecuichpo, quien tuvo varios esposos, a saber, de Atliscaci, hijo de Ahuizotl, hermano de Cuauhtémoc, quien murió joven, Cuitláhuac, Cuauhtémoc, también de los hispanos, Alonso de Grados, Pedro Gallego y Juan Cano Saavedra. Fue una mujer bellísima y sus hijos formaron parte de la Corte de España.
Con estos ejemplos, podemos comprender cómo los mexicanos se unieron a España, todos por conveniencia al percatarse que México ya tenía otros dueños.
No hay conquista pacífica en toda la historia, ni para la del amor entre parejas, que hubo abusos incontables, es verdad, que saquearon al país durante 300 años, también, como son los dominios.
¿Ahora queremos que nos pidan perdón? Mejor que regresaran la lana y eso, jamás se logrará, hoy se niegan a la disculpa que ya se dio en 1836. Mejor pongámonos a trabajar.