En crisis diplomática, Ebrard ni la nariz asoma; en su oficina, ni se mueve
Adriana Moreno Cordero miércoles 27, Mar 2019La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Reforma educativa, AMLO le tira “línea” a Delgado y CNTE a sus diputados
Continuaron las reacciones adversas a la solicitud de Andrés Manuel López Obrador, para que el Rey de España, Felipe de Borbón y el Papa Francisco, ofrezcan disculpas públicas por los hechos violentos registrados en la Conquista y en la Colonia y desde España, la mayoría de la clase política, le tundió durísimo al de Macuspana y a pesar de eso, el presidente aseguró que no había creado ningún conflicto internacional, que solo era un problema de conciencia, al tiempo que siguió insistiendo en que tiene que haber disculpas.
Lo bueno es que avisó y dice que no caerá en ninguna confrontación ni con el gobierno de España, ni con ningún otro gobierno. ¿Qué tal que sí?
Pero en todo este lío, sin duda hay alguien a quien se le extraña muchísimo. De plano no ha asomado ni la nariz en toda esta crisis diplomática y se trata, ni más ni menos que del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, al que no se le ha visto “ni el polvo” y ni qué decir que se hubiera presentado a alguna de las “mañaneras” en Palacio Nacional para explicar esa situación.
Diversos analistas señalaron en días anteriores que al flamante canciller de plano, lo tienen secuestrado y el nombre de quien lo tiene sin permitirle moverse, es Gonzalo Fabián Medina, que es su jefe de Oficina y ante esto, no puede uno menos que preguntarse, ¿pues qué le sabrá su subordinado a Ebrard?
Aunque tampoco hay que soslayar que en el día a día, es el mismísimo jefe del Ejecutivo el que no tiene empacho en invadir uno u otro Poder, que se supone debería ser independiente.
Como muestra de lo anterior, está que ayer, los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, muy temprano, volvieron a sitiar el Palacio Legislativo de San Lázaro, sin permitir la entrada a personal y legisladores, con lo que otro día más de trabajo, se echó a perder.
Y como el presidente López Obrador le tiró “línea” al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Martín Delgado, de que no debería buscar ninguna sede alterna, así se tarden un mes en irse los “maestros”, pues no le quedó más remedio al diputado Delgado que plegarse sin chistar a las instrucciones de su jefe.
Sin embargo, no deja de llamar poderosamente la atención, que en un ejercicio que se pareció más a unas que otras “patadas de ahogado”, el coordinador morenista deslizó la idea de que por culpa de los integrantes de la Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Educación, que pertenecen a la oposición de Morena no llegaron temprano, no se pudo llevar a cabo la reunión.
Habría que precisar que de lo que no se quiso enterar Mario Delgado, es que los diputados de su fracción que pertenecen a la Coordinadora, que son alrededor de cuarenta, la mitad, o sea, veinte, que están en las Comisiones dictaminadoras, tampoco llegaron y su inasistencia fue con toda intención y una vez que los dirigentes de los “profesores” de la CNTE también le tiraron “línea” a sus legisladores. ¡Qué tal!
En el pasado, el presidente López Obrador supuso que sería suficiente con solo darles algunas posiciones en el Legislativo a los “maestros” de la Coordinadora, sus antiguos aliados, pero, como se asentó en este espacio en anterior entrega, los “docentes” se le voltearon y no están dispuestos a ceder en el renglón del control de plazas.
Los diferentes voceros de la CNTE, alegan que ellos nunca han tenido el manejo de los recursos, pero no hay nada más falso que eso; lo que quiere este belicoso sindicato, es conservar las prebendas que tuvieron en el pasado, o sea, poder heredar las plazas, por eso no quieren la evaluación y seguir con el control de los recursos.
Como “botón” de muestra está que la Sección XXII de Oaxaca, exige más de cinco mil plazas solo para ellos.
Por su parte, coordinadores y vicecoordinadores de la oposición en la Cámara Baja, como Juan Carlos Romero Hicks, el priísta René Juárez y Dulce María Sauri Riancho, a las afueras de San Lázaro, exigieron condiciones y garantías para simplemente, poder trabajar mientras Delgado, se seguía haciendo bolas con este delicado tema.
Municiones
*** La semana pasada, la Consejería Jurídica del Gobierno de la CDMX, que encabeza Héctor Villegas y la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Ileana Villalobos, convocaron a reunión a las empresas propietarias de anuncios espectaculares para informar que buscarán reincorporar al Consejo de Publicidad Exterior a los representantes de la industria cuyos nombramientos vencieron en febrero pasado. No obstante, de concretarse esta promesa se estaría incurriendo una vez más en diversos casos de representación duplicada, pues existen firmas, como es el caso de Memije Publicidad SA De CV, Anuncios Técnicos Moctezuma SA de CV, o Raksa SA de CV, que además de verse representadas en el organismo por Canacintra, participan de manera adicional como consejeros invitados permanentes. Otros casos que podrían generar imparcialidad al interior del Consejo son los de las compañías Murales SA, Comunicación Técnica Integrada SA de CV y Gerardo Raúl Roldán Barrios, que simultáneamente forman parte de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE) y la Canacintra; o el de la Asociación de Publicistas en Exterior (Apex), organismo que únicamente representa a cuatro empresas propiedad de un mismo dueño: el considerado “zar de los espectaculares”, Ricardo Escoto Núñez.
*** ¡Vaya que es necio el presidente López Obrador!, y cree que puede verle la cara al que sea. Resulta que ya envió al Senado de la República las supuestas nuevas ternas para ocupar asientos en la CRE, pero eran exactamente los mismos nombres de las personas que demostraron en su comparecencia ser incompetentes, pero enlistados de manera distinta. ¿En qué estará pensando el tabasqueño?
*** La dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, se sigue ufanando del triunfo de su candidato al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa y por ello, le recomendó a Alejandro Armenta Mier que lo mejor que puede hacer, es regresar a su escaño porque la designación del candidato de Morena al gobierno de Puebla, es “cosa juzgada” y nada valdrá lo que intente hacer el senador, que sigue manifestando su inconformidad por el proceso interno en el instituto político de AMLO. Polevnsky le dijo que ser senador, es una posición bastante digna, que ya ni “haga olas”.