¿La presencia de López Obrador lo cambia todo?
¬ Derecho de réplica miércoles 27, Mar 2019Derecho de réplica
- Inicia gira este miércoles en Tijuana, BC; en 15 días estará en Guanajuato y posteriormente en Guadalajara, Nuevo Laredo, donde, dijo, se necesita reforzar la seguridad
Para consuelo de muchos, sobre todo de los estultos, las reuniones de seguridad del gobierno federal se realizarán cada 15 días en diferentes ciudades, todas, las más violentas del país, que digo de México, del mundo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, una organización civil con sede en este país, especializada en temas de inseguridad.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, inicia este miércoles en Tijuana, Baja California, para dentro de 15 días ir a Guanajuato, Guadalajara, Nuevo Laredo, donde, dijo, se necesita reforzar la seguridad.
“Vamos mañana a Baja California, vamos a informar sobre el plan que se está aplicando en Tijuana y en Guanajuato y otras ciudades , vamos a hacer las reuniones no sólo en la Ciudad de México, por lo menos cada 15 días, vamos a estar en un estado para reforzar la seguridad y la coordinación entre otros. Vamos a Tijuana, luego a Guadalajara, vamos a estar en Nuevo Laredo con este propósito en las reuniones de seguridad”.
Por cierto, que Cancún ocupa el lugar 13 de esa vergonzosa lista, puesto que se ganó por sus 547 homicidios, del año pasado, sin embargo, el principal polo turístico del país, aún no aparece en la lista de AMLO, de las ciudades donde “reforzar la seguridad”.
Ansiosos estarán los ciudadanos de esas ciudades, por ver como con la sola presencia de López Obrador, las cosas cambian, seeee, como no; desde hace siglos, los estados como Quintana Roo establecieron una “coordinación” en materia de seguridad con el gobierno federal, sin que hasta el momento, la población perciba que la seguridad ha mejorado.
En Cancún se construyó una ciudad militar, a la que llegaron más de 3 mil soldados, que ahora se convertirán en Guardia Nacional, empero, aún no deshacían sus maletas y fueron llamados al combate del robo de combustible en otros estados, por lo que son menos de mil elementos que se distribuyen en el estado, para reforzar las acciones de las policías civiles.
Si AMLO visita Cancún, sí cambiarán las cosas, por lo menos, el gobierno federal aceptará que existe un gran riesgo en dejar a Quintana Roo a merced de la delincuencia y como los AA dicen, aceptar el problema es el primer paso para resolverlo.
De armas y la Guardia Nacional
El arma que el Presidente de la República tiene para hacer efectivos sus planes de seguridad es, sin duda, la Guardia Nacional, para su creación fue necesaria la modificación de la Constitución.
Ayer, el Diario Oficial realizó la publicación de las modificaciones realizadas: En el artículo 21, incisos c) y e), puntualiza que “la federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines son los señalados en el párrafo noveno de este artículo, la coordinación y colaboración con las entidades federativas y municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la nación.
La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la Secretaría del ramo de Seguridad Pública, que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones.
La formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial, fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior, y en lo conducente a la perspectiva de género”.
¿Quiénes la integrarán?
Además de que de acuerdo a la convocatoria se reclutará a miles de jóvenes, en base a las modificaciones hechas al artículo 21 constitucional: “La Guardia Nacional se constituirá … con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el Presidente de la República.
De igual forma, el Ejecutivo federal dispondrá lo necesario para la incorporación de los elementos de las policías Militar y Naval a la Guardia Nacional y designará al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional, formada por representantes de las secretarías del ramo de seguridad, de la Defensa Nacional y de Marina.
Los elementos de las policías Militar y Naval, así como otros elementos de mando y servicios de apoyo de la fuerza armada permanente, que sean asignados a la Guardia Nacional, conservarán su rango y prestaciones.
La ley garantizará que cuando un elemento sea reasignado a su cuerpo de origen, ello se realice respetando los derechos con que contaba al momento de ser asignado a aquélla, así como el reconocimiento del tiempo de servicio en la misma, para efectos de su antigüedad.
Lo anterior será aplicable a los elementos de la Policía Federal que sean adscritos a la Guardia Nacional”.
No se podrán tener en los hogares
Pese a que muchos esperaban que las modificaciones a la Constitución incluyera la portación de armas para los civiles, esto no será así, gracias a Dios, por que hay tanto chiflado que México tendría todos los lugares de la lista de las ciudades más viloentas del mundo.
El documento, publicado por la Secretaría de Gobernación y expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 22 de marzo, precisa en su artículo 10 que no se podrán tener en los hogares las armas prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la fuerza armada permanente y los cuerpos de reserva.
El decreto, aparecido en el Diario Oficial de la Federación, indica en su artículo 10 que “La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”.
Que cumpla con sus funciones de garantizar la seguridad
Eso es lo que opina el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la zona sur, Eloy Quintal Jiménez, quien no se sumó a la propuesta de empresarios restauranteros de pagar los sueldos de una policía auxiliar empresarial y bancaria, para que en Chetumal, antes pueblo quieto, recupere la serenidad y cordialidad de antaño.
Quintal Jiménez se pronunció por exigirle a la autoridad competente que cumpla con sus funciones de garantizar la seguridad de los ciudadanos ….abuelita tus chanclitas…, “y si después es necesario crear grupos policiacos alternos necesitamos considerar darle el sustento legal y jurídico que le permita contar con el personal y el equipo necesario”.