La conquista y las disculpas
¬ José Antonio López Sosa martes 26, Mar 2019Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Es inútil pensar en una disculpa pública del estado español al pueblo de México. No nos sirve de nada y además, no son los españoles del Siglo XXI los responsables de las atrocidades que sus antepasados hicieron en suelo mexicano.
Es fácil limitar el proceso histórico a la “conquista”, sin embargo se trató ciertamente, de una ataque artero, donde se esclavizó a los nuestros, se asesinó brutalmente y se dominó bajo pretextos inexistentes durante casi 300 años.
No debemos olvidarnos de la historia, sí, los españoles entraron a nuestra casa, esclavizaron a los nuestros, tomaron a nuestras mujeres y crearon una familia bajo sus normas justificándolo todo bajo la magnificencia de su rey y de la Iglesia católica.
Los echamos gracias a sus hijos, los criollos que fueron quienes promovieron la independencia de México.
En la conquista también actuaron diversos grupos indígenas en favor de los españoles, engañados por Cortés y cansados de las invasiones mexicas se unieron a los españoles y después, fueron también dominados y esclavizados por los peninsulares.
Sí, todo esto pasó, pero ¿qué tiene que ver la España del siglo XXI?
Es ilógico pensar en una disculpa pública del estado español, no tiene cabida ni necesidad alguna.
Se equivoca el Gobierno de la República al pedir una disculpa, de ser así tuviésemos que seguir con los franceses e ingleses por sus múltiples invasiones, con los estadounidenses por despojarnos de más de la mitad del territorio nacional, con los británicos por la invasión de las Honduras Británicas y con Guatemala por la anexión del Petén.
Eso no nos lleva a ningún lado, eso sí es populismo.