La CNTE: entre la educación y sus privilegios
Guillermina Gómora Ordóñez martes 26, Mar 2019Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
Una vez más, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mostró el músculo; su capacidad de movilización y presión política la hizo sentir en contra de sus aliados de la #4T. Ahora, la nueva reforma educativa no pasará al pleno del Congreso sin ser revisada (aprobada) primero por la Coordinadora.
Los maestros de la extorsión política no buscan dar la batalla en las aulas, lo suyo es la calle. El diputado Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena, fue rebasado por la CNTE que pretende imponer sus intereses en el debate sobre la nueva reforma educativa, que está por iniciar en el Congreso, y donde cuenta con 43 legisladores de siete estados de la República, lo que los convierte en un grupo de presión importante al interior de la bancada morenista.
La CNTE quiere el control del 50 por ciento de las plazas nuevas para docentes; no se conformará con la desaparición de las “evaluaciones punitivas”, (eso lo da por descontado) exige el control de las plazas, del presupuesto, del poder.
El magisterio disidente busca recuperar sus privilegios.
Su militancia proselitista durante la campaña de 2018 tiene precio, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador pregunte: “¿No sé qué motiva a la CNTE?”, la respuesta es clara, quieren el control de la nómina, el control político. ¿Cederá el gobierno?
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en San Lázaro, advierte que en el dictamen debe quedar clara “una separación entre el maestro y la dirigencia sindical”, para no regresar a la venta de plazas ni al pase automático en Escuelas Normales y que el Poder Ejecutivo “debe decidir si acepta chantajes de la Coordinadora o permite que el estado mantenga el control del sistema educativo”.
Ojalá y se inclinen por el control de la educación en México, si partimos de que, al salir de la primaria, seis de cada 10 niños mexicanos no pueden hacer multiplicaciones, sumas, ni restas básicas con números decimales; mientras que, en español, la mitad de los niños que llegan a sexto grado de primaria, no pueden entender cuentos.
Sí, los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), revelan que, 49% de los niños tienen un nivel de dominio insuficiente de los conocimientos incluidos en el plan de estudios en el área de Lenguaje y Comunicación; mientras que 59% de los niños mexicanos que estudian en sexto grado de primaria, tiene conocimientos insuficientes en Matemáticas.
Aplicar el borrón y cuenta nueva en materia educativa, para cumplir con una promesa de campaña puede llevarnos a peores escenarios.
Para muestra, lo que sucede cada vez que la Sección 22 de la CNTE para labores en Oaxaca, más de un millón de alumnos del nivel básico, medio, y normal de maestros, que asisten a 13 mil centros escolares, se quedan sin instrucción. En una orfandad de la que nadie se hace responsable.
La militancia magisterial, los paros, las movilizaciones, han sido la constante de la CNTE, desde su nacimiento en 1979.
Hoy tiene presencia en 22 estados, sus bastiones están en: Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán. En la Coordinadora, el maestro es pieza clave de la transformación nacional.
Pero no el profesor comprometido con la educación y apolítico, sino el revolucionario, el nacionalista, el militante.
Bajo esta premisa, su alianza con Morena tenía por condición la cancelación de la reforma educativa, (EPN) para recuperar sus prebendas. No les interesa elevar la calidad de la educación. En la nueva contrarreforma la CNTE será juez y parte. Estamos ante un pago de facturas.
VERICUENTOS
Revocación, el desafío de Monreal
Vaya retos que deberá resolver esta semana el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
Para empezar, está el tema de la revocación de mandato que a su juicio “quizá sea lo más complicado que me ha llegado hasta ahora”. El zacatecano dice que la resistencia tiene que ver con la sobrevivencia electoral y otros no quieren ser sacudidos en el proceso electoral del 2021.
De modo que, no es fácil construir la mayoría calificada. Y como postre la reposición de la terna para la CRE ¡Ups!
Huelgas y desempleo
Mientras que el senador Napoleón Gómez Urrutia presume el “nuevo movimiento sindical” que se gesta en el norte del país, los conflictos laborales en las maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, dejaron sin trabajo a 4 mil 700 personas. María Estela Chavira, secretaria del Trabajo del estado, informó que apoyarán a los afectados y sus familias. ¡Sopas!
Armenta vs Yeidckol
La unidad de Morena rumbo a las elecciones en Puebla, está en vilo. El senador Alejandro Armenta, denunció a su dirigente Yeidckol Polevnsky. Dice que busca transparentar el proceso de elección de candidato. Afirma que el “PRIAN” se apoderó del partido en el estado y advirtió que “Con amenazas no se construye”. ¡Bolas!