En 2016 en el Estado de México existían 390 mil 378 motos
Estado de México* martes 26, Mar 2019
Según el Inegi, en 2016 en el Estado de México existían 390 mil 378 motos registradas, superando a Jalisco con 362 mil 303; la capital del país tenía 257 mil 535 y Quintana Roo, con 169 mil 592 unidades. El precio promedio de estos vehículos es de 12 mil 500 pesos.
Los delitos a bordo de motos se han hecho tan habituales que el tema llegó al Congreso de la Ciudad de México. En febrero, Christian von Roehrich y Héctor Barrera, diputados del PAN, presentaron una iniciativa para reducir ese tipo de actos ilícitos.
Proponen que todas las motocicletas que circulen en la ciudad porten una identificación, tipo engomado, con el número de sus placas en la parte delantera.
Los legisladores aseguran que, con base en cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, las denuncias por robo a peatones cometidos por individuos motorizados aumentaron 15% entre enero y agosto de 2017, comparado con el mismo periodo de 2018. Además, expusieron que entre 2010 y 2018 se cometieron 21 mil 620 ilícitos a bordo de motocicletas y motonetas.
“Ese no es el único problema, también se roban motocicletas que luego usan para delinquir. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, entre 2017 y 2018, las de marca Honda e Italika se encuentran entre los 10 vehículos más robados en la ciudad”, señala Von Roehrich.
No se trata de estigmatizar a los motociclistas, explica, lo que se busca es crear un padrón único de propietarios y adecuar los trámites para que el conductor sea efectivamente el propietario, con lo que podrá identificarse de manera más ágil a quienes cometan delitos.
“Se deben subir al sistema las denuncias de las motos robadas en tiempo real, para que el delincuente no tenga oportunidad de delinquir en ella”, puntualiza.
En ese sentido, el pasado 20 de marzo, Jesús Orta, titular de la SSC, expresó que ante el aumento de los crímenes en motos se reforzarán los operativos. Los policías, estableció, pondrán su atención en las motos que “presenten alguna irregularidad, como viajar en parejas, las de bajo cilindraje o portar cangureras”.
Es un problema de seguridad pública y es necesaria la regulación, porque un porcentaje importante de los robos a transeúnte se realiza a bordo de una moto, comentó.