Zedillo: sin vergüenza
¬ Gustavo Mora miércoles 2, Feb 2011Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Sin vergüenza alguna, el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León se atreve a pronosticar, desde el extranjero, el resultado de la elección presidencial del 2012, sin aclarar de qué partido político habla, pues simplemente dice: “ga-na-re-mos”.
Pero no hay que olvidar que desde su campaña electoral, Zedillo declaró: “yo seré un priísta pasivo”. Y se le adelantó al Instituto Federal Electoral y al PRI para anunciar la primera derrota priísta a nivel presidencial, en 70 años.
El economista de Yale puso en práctica una sana distancia entre el PRI y el gobierno. Y obligó al gobernador de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón, a solicitar permiso en su militancia partidista mientras duró como Ejecutivo estatal.
Justifica su residencia en Estados Unidos diciendo: “mi casa está en México”, pero hace años que permanece desocupada por su autoexilio voluntario. Y a la insistencia de los reporteros, les dijo: “lo que ustedes quieren es que yo les diga lo que ustedes quieren pero…”¡cuernos!”.
El ex candidato presidencial impuesto a los priístas por Zedillo, Francisco Labastida Ochoa, dice que en corto, el Presidente de la República le comentó: “el PRI está lleno de pendejos y corrutos”. Fue su desquite porque los priístas, en su Asamblea Nacional, le descalificaron a todo su gabinete (menos Manuel Bartlett Díaz) por carecer de carrera partidista y un antecedente previo en los cargos de elección popular, antes de alcanzar la candidatura presidencial. Inclusive, se quejó con Santiago Oñate Laborde: “Ya me descalificaste a toro pasado”, ya que Zedillo no reunía esos requisitos y llegó a Los Pinos sin cubrirlos.
A su salida, declaró que “los gobernantes y sus familiares no están sujetos a investigación durante el tiempo que dure su encargo”. Se adelantó al tiempo, como en el tango “Cambalache”, ya que la misma declaración la pudo hacer Vicente Fox Quesada, a nombre de Martha Sahagún, ex primer marido e hijos.
Rompió con Carlos Salinas de Gortari que lo impulsó como candidato presidencial, cuando Salinas le reprochó haber adelantado una devaluación del peso para proteger sus intereses personales. Y le hizo sentir el distanciamiento encarcelando a Raúl Salinas de Gortari, en los primeros meses de su gobierno.
—ooOoo—
Así se las gastó el gobierno de Fidel Herrera Beltrán en Veracruz: el Ministerio Público acaba de declarar órdenes de aprehensión contra 115 funcionarios y tesoreros municipales, por su mexicana alegría para manejar los fondos públicos. Luego seguirán con los funcionarios estatales… Fracasará el esfuerzo panista por sacar adelante la reforma política calderonista con segunda vuelta electoral, reelección de legisladores y adelgazar al obeso Congreso de la Unión… Por cierto, la foto en el Foro Económico de Davos (Suiza), ahora no fue con Zedillo, sino con ex presidente William Clinton. También, con Marcelo Ebrard Casaubón lo que debe tener rechinándole las tripas a Andrés Manuel López Obrador… Alejandro Encinas anticipa que en el Estado de México no habrá Iscacriotazos como en Guerrero… ¿Un buen consejo de cuate? No contrate DISH para su televisión, Es un auténtico robo en despoblado. Sus técnicos son chambones y a cada rato se les va la señal del satélite, sin encontrarla hasta en 4 horas. En caso de que esté viendo su serie favorita, una película o un evento deportivo, se quedará como las novias de pueblo ya que los cortes son precisamente en el mejor momento o la mejor jugada. Y a veces, no se entera ni del resultado final del partido (futbol, beisbol, basquetbol, futbol americano o deportes de nieve) Pero para los cobros son puntualísimos, con amenazas de corte del servicio si no se cumple a tiempo…No suena mal Josefina Vázquez Mota, como prospecto para la candidatura presidencial panista. Es de lo poco rescatable que le queda a Acción Nacional… A José Francisco Blake Mora (¡lástima de apellido!), le entró el cus-cus y a última hora canceló su presentación ante la Comisión Permanente del Congreso que ayer inició su segundo periodo ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura Federal. El secretario de Gobernación dejó a los diputados y senadores con ganas de hacerlo carnitas por los malos resultados de la guerra anticrimen… Con estadio semivacío, como los partidos de futbol que se juegan a puerta cerrada, fue la despedida de Mario Marín Torres como gobernador poblano… Nada digno de comentarse en la clausura de la Comisión Permanente, ni en los inicios de los trabajos legislativos.