CDMX, al borde del colapso hídrico
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 25, Mar 2019Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- El problema de falta de agua es grave, advierten legisladores
- Fomentar la cultura del ahorro y sistemas de captación pluvial, necesidades urgentes.
“La Ciudad de México es la entidad del país con la situación más crítica, respecto del servicio de agua potable, por lo que es fundamental tomar medidas urgentes al respecto”, alertó el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Rodrigo Gutiérrez y Rivas, al participar en el Foro que con motivo del “Día Mundial del Agua” se llevó a cabo en las instalaciones del Congreso capitalino, y en el que legisladores, autoridades y especialistas en el tema coincidieron en la importancia de que la sociedad debe tomar conciencia sobre el cuidado del agua y la urgencia de implementar sistemas alternativos de captación del vital líquido.
Gutiérrez y Rivas advirtió que “La Ciudad de México forma parte de las 12 ciudades estudiadas a nivel global, que se van a quedar sin agua.
Hoy estamos al borde del colapso hídrico”. Y destacó que la disponibilidad media a nivel nacional es aproximadamente de 4 mil metros cúbicos por habitante al año, en la capital tenemos 140 metros cúbicos por habitante al año. “Esto es alarmante”, concluyó.
Para reflexionar, sin duda, son los datos que en ese foro temático externaron los ponentes y donde, entre otras cosas, alertaron a la población nacional, particularmente a los habitantes de la capital, a tomar precauciones para evitar fugas del vital líquido y, sobre todo, a fomentar una verdadera cultura del agua, donde por un lado se vigile que no se desperdicie y por otro se diversifiquen los sistemas para captar agua de lluvia, porque cada vez es más difícil el suministro del agua a esta parte de país.
“Este foro es un espacio para reflexionar y analizar las alternativas y los retos que tenemos como sociedad. Si nos olvidamos del agua, nos olvidamos de nosotros mismos”, advirtió el diputado Martín Padilla, del grupo parlamentario de Morena.
Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Christian Damián Von Roerich, aseguró que si bien el derecho a disponer de agua, es una garantía humana consagrada en la Constitución y diversas leyes, dista mucho de la realidad que se vive y de la crisis que se enfrenta en la Ciudad de México.
Son precisamente a partir de esos diagnósticos y estudios realizados por autoridades de los tres niveles de gobierno, los legisladores y especialistas en materia hidrológica, por lo que los ciudadanos en general hoy sabemos que el problema de la carencia de agua potable en nuestras comunidades es grave y requiere de una atención inmediata.
Lo sabemos, lamentablemente, es triste decirlo, pareciera ser que de esta problemática la gente solo se acuerda cada año al recordar la efeméride donde a nivel mundial se habla de la importancia del tema.
En ese sentido, el Día Mundial del Agua nos debe recordar la importancia que el líquido tiene para generar vida, pero también debe ser una oportunidad que no debemos dejar pasar para abordar con mayor seriedad el tema de la escasez y los problemas de distribución.
En ese contexto, buscar la implementación inmediata de una verdadera cultura del ahorro del agua, una cultura que nos permita optimar su uso; una cultura que nos enseñe a reutilizar el agua de lluvia y además regenerar nuestros ecosistemas, y aunque los diagnósticos son importantes en la atención de este problema, hoy lo que importa es pasar a la siguiente página, la de las acciones.
Acciones inmediatas y urgentes, así deben ser, porque si hoy no se actúa con mayor conciencia mañana estaremos hablando de esa guerra que nadie quiere, pero de la que ya muchos ven venir: La guerra del agua.
VA MI RESTO.- A raíz de una recomendación hecha por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), de crear un día internacional dedicado al agua, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.
Desde entonces, la efeméride nos invita a reflexionar sobre los desafíos del agua, sea por sequías, por la contaminación, por inundaciones, por la infraestructura que se requiere para su distribución, por el mantenimiento de redes de agua, si es cara o es barata, o por la cultura del ahorro del agua que hace muchos años se le vio nacer, pero con resultados raquíticos hasta ahora.
Por mencionar un ejemplo de lo que hay que insistir en hacer, hoy en día urge que los congresos locales legislen para reforzar la cultura del ahorro del agua, pero también que consideren modificaciones a los planes de desarrollo urbano, obligando a constructores que en nuevos proyectos de oficinas, comercios o casas habitación presenten, como requisito indispensable, esquemas o sistemas de captación de agua de lluvia para el regado de jardines, servicios sanitarios, lavado de coches y algún otro servicio donde no se requiera el uso de agua potable.
En fin, los problemas expuestos en el Foro con motivo del Día Mundial de Agua es un primer aviso de lo que podría venir para todo el territorio nacional, de ahí que la población en general debemos hacer un esfuerzo para propiciar ahorros en el consumo del agua, por un lado, en tanto que las autoridades deben invertir en obras con visión de futuro, y una buena inversión es la realización de proyectos para captar agua pluvial.
Al tema tal vez se llegue tarde, pero todavía estamos a tiempo y en este tipo de decisiones hay muy poco margen para regarla, y hasta ahí porque como veo doy.