A López Obrador no le gustó rechifla
Adriana Moreno Cordero lunes 25, Mar 2019La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Servicios bancarios a todos los municipios
- Elección PRI, sin dados cargados y voto libre: Moreno Cárdenas
Ya se consignaba en este espacio en anterior entrega, que el presidente Andrés Manuel López Obrador había cerrado la semana anterior con varios motivos para enojarse, como por ejemplo, la resistencia de los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a su reforma educativa y supuso que el fin de semana le sería tranquilo, dedicado al deporte de esta administración, el beisbol.
Sin embargo, al inaugurar el sábado el estadio de los Diablos Rojos de México, el tabasqueño se llevó soberana rechifla de los asistentes al juego que le gritaron “¡Fuera, fuera!”.
Acompañado el mandatario por el empresario Alfredo Harp Helú y por la flamante titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, que no ha hecho nada al frente de la Conade y no supo ni qué hacer ni dónde meterse, el jefe de Ejecutivo fue objeto de la primera de muchas rechiflas que no precisamente provinieron de la “porra fifí”, como él mismo dijo, sino más bien de un fenómeno que se empieza a manifestarse apenas a tres meses de haber asumido su administración y que es el voto del desencanto, es decir, de aquellos que muy confiados pusieron sus esperanzas en Morena, pero también de los que nunca han votado por el tabasqueño.
No hay que soslayar, en este sentido, que el presidente López Obrador y sus seguidores, verdaderamente gozaban con cuando en sus giras a diferentes estados, los que se llevaban los abucheos, eran los gobernadores que no pertenecían a Morena, (ya van 16) y que estoicamente se aguantaron, ante la sonrisa burlona de AMLO, quien se ufanaba de tener el control sobre la masa de sus incondicionales.
Ahora, en un acto deportivo, abuchean y reclaman al presidente y entonces sí, ya no le pareció; quiso disimular con una sonrisa su tremendo malestar y se dio a la tarea de insultar a los que osaron chiflarle y gritarle que se fuera del lugar, con todo y que el tabasqueño traía puesta la chamarra de los Diablos Rojos. Seguramente este malestar e indignación lo hará extensivo AMLO en su conferencia mañanera de hoy.
Por lo pronto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, intentó por todos los medios a su alcance justificar esa contundente muestra de rechazo a López Obrador, argumentando que es parte de “de la diversidad y la libertad de expresión”, pero también al gabinete lópezobradorista le causó sorpresa, y no menor, que el voto de desencanto esté permeando paulatina, pero muy consistentemente en los inicios de la llamada Cuarta Transformación.
Municiones
*** En el marco de la 82 Convención Nacional Bancaria que se celebró en Acapulco, Luis Niño de Rivera asumió la presidencia de la Asociación de Bancos de México. Al agradecer su triunfo, señaló que esta es la segunda ocasión en que la decisión por la presidencia de la ABM, fue producto de una elección con voto secreto y directo y se comprometió a estar a la altura de las exigencias que impone el diálogo directo y personal con las 51 instituciones que componen esta gran asociación.
Niño de Rivera explicó que “la banca es un actor de la mayor relevancia en la vida social y económica del país. Es un catalizador que cumple primordialmente con tres funciones: la captación del ahorro de personas físicas y morales, la colocación de esos recursos mediante el otorgamiento de crédito y el movimiento de dinero a través de medios electrónicos y físicos que dan vida a la transaccionalidad de la economía nacional”.
En este sentido, el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México, detalló que para cumplir con estas tres tareas, la base es muy importante, ya que en los últimos 25 años, en el país se construyó una industria bancaria robusta, con 9.5 billones de pesos de activos, de los cuales 5.2 billones corresponden a cartera de crédito con elevada calidad.
Pasivos totales de 8.5 billones de pesos, de los cuales 5.7 billones son captación, y un capital contable de 1 billón de pesos. Con índices de capitalización, de liquidez y de rendimiento sobre los activos y el capital muy solventes. Muy por encima de los mínimos regulatorios, y con una comparación sumamente favorable a nivel internacional.
Finamente, Luis Niño de Rivera, ante el presidente López Obrador y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, se comprometió llevar servicios bancarios a todos los municipios del país. “Nos obliga a ello la responsabilidad social y el interés por que todos los estamentos de la sociedad logren un desarrollo económico pleno”.
*** El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, encabezó la conmemoración de XXV Aniversario del asesinato del ex candidato presidencial de PRI, Luis Donaldo Colosio. De cara a la renovación en la dirigencia de dicho instituto político, el mandatario estatal señaló que “ha llegado el momento de iniciar la transformación del PRI y hacer la apuesta más grande de todo o nada por la democracia en el partido”.
Asimismo, Moreno Cárdenas advirtió que sigue vigente el llamado de Colosio Murrieta de que hay que responderle a la gente, “quienes creen en la muerte de PRI ya perdieron, porque el partido sigue vivo y más colosista que nunca”.
El mandatario campechano reiteró su convicción de que el proceso interno de renovación de Revolucionario Institucional, en el que participará, que sean las bases las que decidan porque “hoy, quienes quisieran dados cargados o cartas marcadas para competir, son quienes no le apuestan a la democracia porque saben que con reglas claras, con juego limpio y el voto libre de los militantes, no tienen ninguna posibilidad de ganar.
*** Al anunciar el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México su Foro internacional “De lo Metropolitano a lo Urbano”, la presidenta, Susana Miranda Ruiz, informó que el objetivo es con miras a facilitar el proceso de transición del gobierno de la Ciudad de México de delegaciones a alcaldías, “es un encuentro de expertos, académicos, funcionarios, legisladores y estudiantes diseñado para proponer, discutir, evaluar y fijar prioridades para resolver los grandes retos urbanos” que enfrenta la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Asistirán expertos, académicos, funcionarios, legisladores y estudiantes y discutirán soluciones para problemas de planeación urbana, hídricos y de gobernanza. Las conclusiones serán entregadas tanto a la jefa de Gobierno de a CDMX, Claudia Sheinbaum, como a los 16 alcaldes locales y a los ediles de la zona conurbada.