“Del circo, los payasos son mis favoritos”: Armando Manzanero
Opinión lunes 25, Mar 2019De la carpa a las letras
Arturo Arellano
El señor Armando Manzanero, uno de los máximos compositores de la música en México, refrendó su pasión y amor por el circo, como habíamos citado en este espacio anteriormente. En esta ocasión lo hizo durante un encuentro en la que se reunió, aparte del gremio circense, con autoridades de la política en México, para proponer que el circo sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, fue La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (Uneac) quien expuso la propuesta con punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados, a cargo del legislador César Agustín Hernández Pérez.
Recordamos primero la charla que tuvimos hace algunos años con el maestro Manzanero cuando lanzó su disco “A Tres Pistas” en complicidad con Tania Libertad, mismo en cuya portada plasma también su gusto por el circo y cuando nos confesó que justamente su carrera musical inició bajo una carpa. “El circo es parte de mi vida, es sin duda la parte que más conservo de mi niñez, es mi fascinación. De hecho, yo empiezo a trabajar como músico cuando apenas era un estudiante y lo hice en el circo de los Hermanos Padilla, tocando el timbal para amenizar la entrada de los espectadores. En una ocasión cuando llevé a mis hermanas al circo, el señor del timbal no lo podía meter solo, así que le ayude para que entrara y luego no sé cómo terminé su trabajo (risas), ‘El Barrigas’ le decían, nos hicimos amigos. Es así que empiezo a tener nociones del circo, de ahí que también me gusten los payasos con sus rostros pintados”.
Dado lo anterior y declarado como una amante de las artes circenses, recientemente Manzanero, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, apoyó la propuesta de hacer del circo un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Un circo es la empresa más difícil que puede haber, en mi caso de no haber sido músico o compositor, habría sido dueño de un circo. Yo tengo uso de razón del circo desde que nací, me acuerdo que tenía seis años cuando mi abuelita me llevó al circo y me dijo: ‘Nie,to vamos al circo’, ‘¿Qué es el circo abuelita?’ le respondí y me dijo ‘¡Te va a gustar!’. Por este hecho amo con toda el alma al circo y creo que la propuesta será bien recibida, porque la señora que maneja la Secretaría de Gobernación, doña Olga Sánchez Cordero, tiene gran sensibilidad”. Lo mismo destacó que “El número que más me gusta del circo por supuesto que son los payasos, hay una parte que ha desaparecido del circo que ojalá se pueda reintegrar, que se llama las pantomimas, una pequeña obra graciosa con la que terminaba el show”.
El diputado por Morena César Agustín Hernández Pérez, también presente en este encuentro, señaló que el 14 de febrero propuso ante la Cámara de Diputados una figura legislativa denominada proposición con punto de acuerdo. En el documento exhortó a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, a efecto de que realice el procedimiento que corresponde para proponer a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se inscriba al circo en dicha lista, “el circo es una tradición viviente que ha sido heredada, ciertamente, a través de la difusión de prácticas, valores, memorias, por su enfoque de desarrollo familiar, contribuye a crear cohesión social, incentiva las tradiciones culturales, incluso integra expresiones y rituales autóctonas, indígenas, o muy nativas de las comunidades”. Finalmente, se comprometió a impulsar la iniciativa, esperando que la Cámara de Diputados dictamine a favor.