Adiós al “gober precioso”
¬ Augusto Corro miércoles 2, Feb 2011Punto x Punto
Augusto Corro
El 31 de enero pasado, el gobernador Mario Marín terminó su periodo como gobernador de Puebla. Durante el tiempo que estuvo al frente del gobierno poblano, sumió a aquella entidad en el retraso total. Si por algo se distinguió fue por su actitud arbitraria y prepotente contra la periodista Lydia Cacho, a quien quiso castigar porque denunció una red de pederastas y de explotadores de menores, en la que aparecen amigos del ahora ex mandatario, gente encumbrada en la política y en los negocios.
Fuerzas poderosas, en contubernio con Marín intentaron dañar a la escritora y periodista y por poco logran. Todo mundo conoce la historia: Lydia, secuestrada, fue trasladada de Quintana Roo a Puebla, donde el “gober precioso” se encargaría de enviarla a la cárcel. La periodista logró superar ese trago amargo y después, gracias a su constancia, tuvo la oportunidad de cobrarle las cuentas al político poblano.
Una conversación telefónica bastó para evidenciar el contubernio entre el gobernador poblano y el “rey de la mezclilla”, un sujeto conocido como Kamel Nacif. Ambos, en un lenguaje soez, se refirieron a la periodista y al interés por castigarla, debido a los nombres de los pederastas mencionados en el libro “Los demonios del edén”. Lydia en ningún momento tuvo temor de enfrentarse a Mario Marín y a sus influencias que llegaron hasta la Suprema Corte, donde protegieron al gobernador, sin mayor problema.
Recientemente, Lydia denunció, en su columna periodística, que el “gober precioso” destinó de manera irregular 66.4 millones de dólares para adquirir una flota de helicópteros y aviones a través de su hijo Mario Marín García. En fin, el mandatario citado se aleja del poder y ahora toca a las autoridades correspondientes investigar hasta dónde llega la riqueza de un político que nació en la extrema pobreza y seguramente lucirá como un empresario próspero.
Mientras, los poblanos aprovecharon la oportunidad para despedirse de su gobernador con pancartas o que colocaron en diferentes rumbos de la Angelópolis. En una se leía lo siguiente: “En Puebla, no más preciosos, hasta nunca Marín”. En otra, fue escrita la siguiente leyenda: “Marín te queremos… en la cárcel. Hasta nunca Marín”.
Finalmente, el llamado “gober precioso” manifestó que ya se había acostumbrado al mote y que, por el momento, es decir, una vez lejos del hueso, sus planes son regresar a su notaría, dar clases y disfrutar de su familia. Vaya cinismo.
QUE REGRESE “LA FAMILIA”
Debido a la creciente ola de levantados, secuestros, robo de automóviles y asaltos bancarios, los michoacanos efectuaron una marcha para pedir que regrese La Familia, ese cártel violento que tiene su sede en Michoacán. Además, entre sus demandas plantearon un alto a la violencia. Otra manifestación se realizó en Apatzingán con el mismo propósito. También piden que salga la Policía Federal de la entidad mencionada.
En un comunicado emitido por el mencionado cártel (el lunes 24 de enero de 2011) se leía lo siguiente: “Es momento de que Felipe Calderón investigue su gabinete, en especial a Genaro García Luna, el cual ha sido influenciado, mal asesorado y mal informado de los verdaderos principios de “La Familia Michoacana” y la culpan injustificadamente, cuando ésta ha exterminado a los secuestradores, violadores y ladrones, en virtud de no querer seguir enfrentándonos con lo que representa la figura del Presidente, “La Familia Michoacana” se disuelve por completo y se abren las puertas del estado al gobierno o proyectos de grupos que deseen continuar con la lucha que nosotros iniciamos”.
Después de la mencionada fecha, se agudizó la violencia en aquella entidad y ahora, diferentes grupos sociales piden que no se disuelva esa organización criminal. Esto revela que en Michoacán continúa la “ley de la selva” y que no existe autoridad que imponga la paz y la tranquilidad en ese estado flagelado por las acciones del crimen organizado.
PUNTOS SUSPENSIVOS
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, no lo pensó dos veces e inundó a México con propaganda de su cuarto informe de gobierno. En las vías más importantes del Distrito Federal se encuentran los anunciados denominados panorámicos con la fotografía del mandatario estatal que avisa de su gestión al frente del gobierno jalisciense. También en la televisión aparece la propaganda mencionada. Claro que llama la atención esa propaganda de un gris y cerrado mandatario estatal que se promueve nacionalmente. ¿Qué persigue? Lo obvio. Que lo tomen en cuenta para la sucesión presidencial del 2012. Piensa igual que millones de mexicanos, en el sentido de que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene una caballada que se cae de flaca y que se busca a alguien que lo abandere para la próxima justa electoral. Por eso, Emilio, ve una gran oportunidad para figurar como precandidato panista. Si Fox, en medio de su ignorancia e ineptitud, logró llegar a Los Pinos, Emilio ¿por qué no? Sin embargo, el mandatario estatal tendrá que empezar por utilizar un lenguaje propio de gente civilizada, alejarse del alcohol, que es mal consejero y que los matrimonios de los homosexuales le produzcan menos asquito. Y como el ejemplo se sigue, el secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, inició su campaña política para quedarse con el cargo de su patrón y regaló miles de botellas de tequila con su imagen. La bebida fue una edición especial de “Acierto de Oro”, producida para el cumpleaños del funcionario… Mal lució el ex líder panista, César Nava, en la cargada que festejaba el triunfo del ex priísta y ahora perredista, Ángel Aguirre Rivero, en Guerrero. El azul mostraba su carencia de pudor al convivir con los militantes del partido del sol azteca adversarios eternos de su ex jefe… En un gesto de lealtad, digna de aplauso, el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, estuvo al lado de Manuel Añorve Baños, en la hora triste de la derrota. La jerarquía priísta se hizo ojo de hormiga. La victoria tiene muchos padres, la derrota es huérfana. •