Vázquez Mota, a cuentas
Francisco Rodríguez miércoles 2, Feb 2011Índice político
Francisco Rodríguez
Hace un par de semanas, el colega y gran amigo Eduardo Macías, dio a conocer que la coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, hizo “santos regalazos” a 84 obispos residenciales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM): un iPad, con valor de 12 mil pesos, a cada uno de ellos.
Tal obsequio -que no fue pagado de los ahorritos de doña Josefina, ni mucho menos de las regalías de su ¿best seller? “Dios mío por favor hazme viuda”-, explicó su vocero Herminio Rebollo Pinal, habría sido en realidad de la Fundación Luis María Martínez, una Institución de Asistencia Privada (IAP), cuyo objetivo social es apoyar a católicos de la tercera edad en situación de pobreza o franca miseria. La ex titular de la SEP y Sedesol -ahora pálida aspirante a la candidatura presidencial panista, debido al gran temor que le inspira el ocupante de Los Pinos- habría sido, de acuerdo a la versión del portavoz, una simple gestora. Quien regaló, con el sombrero ajeno, que dizque en realidad será de la Fundación.
Pero hete aquí que la agencia informativa Basta!, donde Macías publicó originalmente su reporte, ha ahondado en su investigación sobre tan magnánima IAP y encontró que ésta sólo existe virtualmente.
Un escrito de Jorge Vega, de la agencia referida, da cuenta del engaño. “… dicha Fundación sólo existe en su página web, pues el domicilio que refieren como sede, ubicado en Tenayo 119, esquina Montiel, colonia Tepeyac Insurgentes, delegación Gustavo A. Madero (en la capital nacional), es una edificación abandonada desde hace varios meses.
“En el edificio de la supuesta sede hay una zapatería sin nombre comercial, que, a decir de los empleados, nada tiene que ver con la Fundación. Asimismo, el número telefónico en el que supuestamente se puede reportar y requerir la atención para curas y monjas ancianos y desprotegidos, así como para dar donaciones -que es el 57482778-, se encuentra fuera de servicio, de acuerdo a la grabación de Telmex.
“Alejandro, uno de los encargados de la zapatería, comentó que a esa casa hace meses acudían algunas mujeres, pero en la parte de arriba y sólo unas horas. Luego fue abandonada hace casi un año.
“A un lado de la supuesta sede de la FLMM, está la cocina económica Maguie. Su encargado, José, informó que hace meses iban a comer a su negocio algunas personas de la Fundación y de un día para otro dejaron de asistir. Nadie sabe qué pasó, pero ya no va nadie a ese sitio.
“Vecinos del lugar comentaron que esporádicamente va una mujer como de 40 años que llega y vuelve a desaparecer. ‘Tal vez venga a recoger cosas, pero quién sabe, porque se ve sola, sucia y deteriorada la vivienda’, dijo una señora que diario pasa por el lugar.
“Si de suyo era sospechoso que la diputada Vázquez Mota usara recursos de la FLMM para regalar 84 iPads de 12 mil pesos cada uno, cuya suma supera el millón de pesos, cuando se trata de una Institución que necesita recursos para apoyar a católicos de la tercera edad, ahora se perfila otro misterio que necesita una explicación”.
En dos recuadros, la agencia Basta! da pistas sobre las motivaciones de Vázquez Mota, tanto como de la situación económica por la que atraviesan los clérigos beneficiados con el obsequio de la coordinadora de la bancada diputadil blanquiazul en el Palacio de San Lázaro.
“Para congraciarse con la clerecía, pues había sido muy cuestionada por la Iglesia católica a su paso por la SEP, Josefina Vázquez Mota obsequió el pasado 21 de diciembre, mediante carta personalizada, un total de 84 iPads a igual número de obispos residenciales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), equipos de gran capacidad, con un costo de 12 mil pesos cada uno, mismos que suman un total de ¡un millón ocho mil pesos!”, apunta el primer recuadro.
Y el segundo: “Cada obispo residencial tiene percepciones mensuales de entre los 12 y los 18 mil pesos para gastos”.
No necesita mayor explicación. Vázquez Mota está en precampaña -sin permiso del ocupante de Los Pinos, quien la ve mal, muy mal- y se presume que usa recursos públicos para congraciarse con el alto clero. O quizá recursos de aportantes privados para su precampaña presidencial.
Y sí. Se necesita una explicación pública. Otra al IFE. Y una auditoría, también.
Índice Flamígero: Desde ayer, los 500 diputados a la legislatura federal usan una tablet iPad para leer -¡sí!, ¿cómo no?- la Gaceta Parlamentaria y el orden del día. Que dizque forman parte de la renovación del contrato del servicio telefónico. Y que en el 2012 se podrán quedar con ella. •