Al sur de Chetumal
¬ José Antonio López Sosa miércoles 20, Mar 2019Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
San Pedro, Belice.- Todos conocemos que Belice es uno de nuestros países vecinos, que compartimos una frontera con ellos al sur de Quintana Roo, pero en términos reales hay poca información sobre lo que se puede descubrir en este país, gestado a través del dominio español, que fuera parte de la Capitanía General de Yucatán, luego tomado por la fuerza por piratas ingleses y hasta el día de hoy, reclamado por Guatemala.
Belice es un país que representa un híbrido entre el mundo maya y el Caribe, sus pueblos y ciudades tienen todas las características de las que están en las antillas, tal vez por su pasado pirata y la incorporación al imperio británico.
El toque que lo distingue, además de la influencia africana, es la gran migración maya que llegó hasta aquí como producto de la guerra de castas en México en el lejano Siglo XIX.
Hay un par de vuelos directos semanales de la Ciudad de México a la Ciudad de Belice, sin embargo es más económico y confortable volar a Chetumal, tres vuelos diarios (dos de Interjet, uno de Volaris) y desde el muelle fiscal, se puede viajar por mar (en un water taxi) hasta San Pedro, Cayer Caulker y la Ciudad de Belice.
Tanto en la parte continental como en los cayos, la infraestructura turística es amplia pero rústica, ese es el encanto, vivir en el Caribe por unos días con arenas blancas, aguas azul turquesa y lejos de los tumultuosos centros turísticos que están al norte de Chetumal.
La gastronomía, la historia y la cultura son muy distintos al resto de América Central. Me parece que conocen más los beliceños sobre nuestro país, que nosotros sobre ellos, estando tan cerca.
Hay esfuerzos importantes por promover la marca Belice y sus atractivos en México, el puente aéreo a Chetumal es fundamental y además, se puede combinar con paradisíacos sitios en México como Bacalar, Mahajual o Xcalac, en las inmediaciones de Chetumal.
Es buen momento de voltear la mirada al sur, a Belice, el país que fue parte del Reino Unido hasta 1981, que trató de apoderarse de lo que hoy es Quintana Roo en el siglo XIX, que hoy día representa al Caribe continental en América.