Opera desde penales 50% del crimen organizado: SSPC
Seguridad miércoles 20, Mar 2019- Corrupción, problema más grave del país
- De los retos más grandes del gobierno, reconoce Durazo
El gobierno de México no puede continuar ligado estructuralmente a la combinación entre corrupción e impunidad, que es el problema más grave que tiene el país y que lo ubica en los peores lugares en las evaluaciones de organismos nacionales e internacionales, subrayó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
Por ello, la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador para acabar con la corrupción y la impunidad, mediante un gobierno honesto y transparente, tiene que repetirse en cada uno de sus colaboradores, dijo el funcionario durante la instalación del Comité de Transparencia y la presentación del Programa Anticorrupción y Gobierno Abierto.
Como ejemplo, expuso que uno de los retos más grandes se encuentra en los penales del país, pues 50 por ciento del crimen organizado se administra desde el interior de los centros de reclusión, y “reconocer esta realidad no es denigrante para nosotros, no somos responsables de haber generado estas condiciones”.
No obstante, detalló que son “responsables de construir la solución a esa problemática, aunque no la hayamos generado, tenemos la responsabilidad de enfrentar esos problemas y lo vamos a hacer con compromiso y sin titubeos”.
Ante los integrantes del nuevo Comité de Transparencia de la institución, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) enfatizó que “el problema más grave de nuestro país es la corrupción”, y así lo evalúan organismos como Transparencia Internacional, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Recordó que en el año 2000, México se encontraba en el lugar número 53 de 175 en los que se evalúa la corrupción, y que para 2018 ya se ubicaba en el 138, lo que “habla del reto que tenemos”, pues si no se combate de manera exitosa, “difícilmente seremos capaces de garantizar mejores condiciones de seguridad a la población”.
Durazo Montaño indicó que existe un trinomio inseparable, que es la corrupción, la impunidad y la inseguridad, pero la corrupción es el principal problema que se debe atacar, pues es el origen de la inseguridad.
También apuntó que en 2018, México obtuvo 28 puntos en una escala del 0 a 100, que se utiliza para elaborar el Índice de Percepción de Corrupción, “lo que nos colocó en los peores lugares de los países miembros de la OCDE”.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública elaborada por el Inegi en 2018, muestra que 15.4 por ciento de la ciudadanía considera que la Policía Federal es algo efectiva, y una elaborada por la Universidad del Valle de México, arrojó que 67 por ciento de la población considera que los agentes federales han estado vinculados al menos con un acto de corrupción.
Guanajuato y Veracruz están “bajo control”
Pese a las recientes acciones violentas del crimen organizado en Guanajuato y Veracruz, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que la situación en esos estados está bajo control.
Dijo que los operativos en las entidades ha “acotado” y “debilitado” a las organizaciones criminales que mantienen una pugna.
Aseguró que los cárteles de Santa Rosa de Lima y de Jalisco Nueva Generación están en un “proceso de debilitamiento” ante los embates de las autoridades federales, que han logrado limitarlos en sus estructuras operativas y financieras.
El funcionario dijo que la reacción violenta de las organizaciones delictivas es más de “impacto visual” que criminal, como resultado de la estrategia conjunta del gobierno de México y de corporaciones estatales, así como de autoridades hacendarias que han congelado las cuentas de criminales.
“Vamos avanzando, tanto en el caso de Guanajuato como de Veracruz, son operativos de carácter local, no obstante en ambos casos están debidamente apoyados por el gobierno federal, por distintas fuerzas del gobierno federal.
“Vemos, por supuesto, reacciones del crimen organizado, pero afortunadamente todas ellas bajo control, se va acotando la capacidad operativa de estas organizaciones criminales, en virtud de estos operativos, de estos ejercicios, pero también en virtud de otras medidas, particularmente aquellas que han tomado autoridades hacendarias, vinculadas con el congelamiento de sus cuentas, esto ha limitado la capacidad de operación de estas organizaciones criminales, así es que están en un proceso de debilitamiento y esperamos que concluyan próximamente de manera exitosa”, afirmó.
Durazo señaló que continúa el operativo para detener a José Antonio Yépez, El Marro, presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima.
Sin embargo, comentó que el gobierno federal también realiza acciones para capturar a Nemesio Oseguera, El Mencho, identificado como jefe máximo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sostuvo que las autoridades federales combaten por igual a todas las organizaciones de la delincuencia, sin distinciones.
“El combate se centrará principalmente en los grupos criminales que generan los mayores niveles de violencia”.