Puebla, Monreal o Yeidckol
¬ Arturo Ríos Ruiz martes 19, Mar 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Su pleito puede perder a Morena
La importante contienda del estado de Puebla, se ha descuidado por parte de Morena. Ricardo Monreal, como líder de la bancada del Senado, ha roto las reglas de la institucionalidad y se fue por la libre e impuso al senador Alejandro Armenta, pero Yeidckol Polevnsky, por su parte, ha hecho campaña a favor de Miguel Ángel Barbosa.
Con toda razón, declaró Nancy de la Sierra, la expresión femenina de Morena, en esa pelea política interna del partido que: “se les olvida a Miguel Barbosa y a Alejandro Armenta que el proyecto es uno y se llama Morena”.
Puebla es la cuarta entidad en importancia por el número de sus electores, casi 5 millones de sufragios, por ello, es una entidad codiciada.
Pero más allá de que sea Barbosa o Armenta, el interés de esta contienda interna no radica en quien perdería Monreal o Yeidckol, dado que se han exhibido en un pleito en público, en el que brotan más los intereses personales que los del partido.
Más hábil, Ricardo Monreal, ha aprovechado la fuente del Senado que lo busca en cada sesión, para entrevistarlo y ha soltado latigazos a la dirigente de su partido, exhibiendo su marcada animadversión por la dama.
Hasta al suplente del zacatecano, Alejandro Rojas Díaz Durán, lo ha mandado a reforzar sus críticas a Yeidckol, por si hubiera dudas del interés de Monreal de sacudirse a la señora.
Nancy de la Sierra, que casi no figura por la atención que está en sus compañeros Armenta y Barbosa y les llama la atención con todo tino, es Morena, el partido el que cuenta, y ellos, van por sus ambiciones.
El manotazo necesario del que manda no llegó, pues los minutos corren para saber quién será el ungido y tenemos la duda despejada, si es melón, por lo gordito de Barbosa o sandía por las chapas de Armenta.
El festejo del triunfador, ya sea Armenta o Barbosa, o lo que es lo mismo, Yeidckol o Monreal, podría ser momentáneo, pues perjudicarán a Morena, con alto riesgo de perder como ya ha ocurrido.
Un ejemplo: Para la del 2000, contendieron en la interna Roberto Madrazo contra Francisco Labastida, entre tricolores se dijeron de todo, hicieron ganar a Labastida, no con votos, sino a al estilo del PRI.
Resentidos, los madracistas, en las elecciones contra Fox, le entregaron al PAN 3 millones de votos y el tricolor perdió por primera vez.