Conmemoran el CXVII aniversario del natalicio del Dr. Gustavo Baz Prada
Estado de México martes 1, Feb 2011- Carolina Monroy del Mazo presidió la ceremonia en representación de Enrique Peña Nieto, junto con el acalde Arturo Ugalde Meneses
Tlalnepantla de Baz, Estado de México.- “El gobernador Enrique Peña Nieto ha reivindicado la política. Ha demostrado que es posible llevarla a la práctica a través del diálogo y debates responsables, con tolerancia y respeto a todas las formas de pensamiento”.
Así lo dijo Alger Escobar Cuevas, director del Instituto Mexiquense del Emprendedor, en el marco de la ceremonia de conmemoración del CXVII aniversario del natalicio del ilustre mexiquense Doctor Gustavo Baz Prada.
Con la representación personal del mandatario estatal, la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Monroy del Mazo, presidió la ceremonia donde se reunieron los tres poderes de la entidad, políticos, autoridades locales, familiares y amigos.
Durante su mensaje, Escobar Cuevas aseguró que la política “es factible ejercerla para unir y no para dividir, y sobre todo, que se puede cumplir con la palabra empeñada y sirviendo a la gente”.
Ante la presencia del alcalde Arturo Ugalde Meneses, el funcionario estatal señaló que por ello hoy los compromisos cumplidos están marcando el paso de la administración estatal. De esta manera, en este homenaje debemos recoger con humildad el ánimo de Gustavo Baz para continuar construyendo el Estado de México que todos queremos.
La solemne ceremonia se realizó en la Plaza Cívica que lleva su nombre, donde Escobar Cuevas al hacer una remembranza de la vida y obra del revolucionario y ex gobernador, dijo que era recordar al forjador de la historia de México.
Puntualizó que Baz Prada fue un destacado médico, político y académico, nacido en Tlalnepantla que hoy lleva honrosamente su nombre, donde su huella está presente, dando ejemplo de tenacidad y compromiso con su país y su gente.
En su mensaje, mencionó que tomó parte activa en la Revolución, siendo uno de los principales hombres de las fuerzas de Emiliano Zapata, al participar en los combates de Cuautla, Tlalnepantla, Tlaltizapán y Xochimilco.
En su oportunidad, el director del Centro Universitario de la UAEM, Alfonso Cárdenas Zepeda expresó que “los mexicanos de hoy extrañamos a los hombres de la altura y capacidad como don Gustavo Baz, ante una realidad de enfrentamiento, desempleo y violencia, recordemos sus logros”, enfatizó.
Asimismo, subrayó que “a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, dos mexiquenses, Gustavo Baz y Adolfo López Mateos, en diferentes trincheras, gobernaban con ideas preclaras, con convicción y armonía”.
“Bajo su liderazgo, México crecía económicamente a la mayor tasa de su historia moderna, con la inflación más baja, se observa un importante crecimiento en el poder adquisitivo de los trabajadores en un ambiente de seguridad y confianza; muy diferente al país en el que estamos viviendo hoy, donde en los últimos años se ha registrado el crecimiento más bajo de las últimas ocho décadas, inferior, incluso, al de la década perdida de los años 80, señaló el académico, y agregó, que las tasas de desempleo se han cuadruplicado y más de 50 millones de mexicanos se encuentran en pobreza”.
Por ello, abundó Cárdenas Zepeda “México requiere retomar el rumbo de estos ilustres mexiquenses con liderazgo, compromiso y unidad nacional para enfrentar de manera armónica nuestros problemas”.
Al término del evento, la funcionaria estatal, acompañada por el presidente municipal y familiares del doctor Gustavo Baz, montaron una guardia de honor al pie de la estatua del ilustre mexiquense, ubicada en la Plaza Cívica que lleva su nombre.
Al acto asistieron el doctor Eduardo López Sosa, consejero de la Judicatura, en representación del Poder Judicial; el diputado local Pablo Basáñez García, representando al Poder Legislativo; el coronel Uriel Ríos Velásquez, representante de la I Zona Militar, y el director de Radio y Televisión Mexiquense, Alejandro Murat, además de familiares y amigos.