Asegura AMLO que no cancelará ningún contrato petrolero
Nacional martes 19, Mar 2019- Con empresas particulares, nacionales o extranjeras
- Garantiza que se respetarán concesiones mineras, pero ya no se otorgarán más
El gobierno de México respetará todos los contratos que se firmaron con empresas particulares, nacionales y extranjeras, para la explotación de la industria petrolera en el marco de la llamada reforma energética, afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acompañado del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el Ejecutivo federal exhortó a los particulares que cuentan con esos contratos, a invertir lo suficiente y a extraer petróleo, pues a la fecha no lo han hecho.
“Se respetarán todos los contratos, no vamos a cancelar ninguno que se haya suscrito con empresas particulares, nacionales o extranjeras”, aseveró el Presidente en el marco del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera.
Exhortó a quienes recibieron dichos contratos a invertir para que produzcan, “porque hasta ahora no lo han hecho, no hay inversión suficiente y no han extraído petróleo. Los invitamos a que inviertan, a que produzcan y a competir en buena lid.
“Nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde y Pemex va a resurgir, va a consolidarse, ellos, los que recibieron contratos, tienen la posibilidad de hacer lo propio y vamos a demostrar de qué lado hay más eficiencia, ése es el desafío, qué es mejor, el que Pemex contrate de manera directa y se mantenga como empresa de la nación o las privatizaciones”.
El mandatario destacó que el mal momento por el que atraviesa la industria petrolera es consecuencia de la irresponsabilidad de los tecnócratas y neoliberales en su afán privatizador, y por la corrupción que imperaba en el interior de Pemex.
López Obrador reiteró que se reforzará a esta empresa productiva del Estado y se hará con eficiencia, combatiendo la corrupción y con mucho trabajo, por lo que puntualizó que Pemex cuenta con todo el apoyo del gobierno y con los recursos suficientes, prueba de ello se basa en que no ha necesitado de deuda.
El mandatario detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene instrucciones de darle atención especial a Pemex para que cuente con lo necesario para desarrollar su trabajo.
Agregó que se continuará la exploración y perforación de pozos en donde exista este recurso y no como se hacía en los gobiernos anteriores, que realizaban exploraciones en aguas profundas en donde no se estaba seguro de que hubiera petróleo o con costos de extracción muy elevados, entonces: “Con eficiencia y cero corrupción en Pemex, todos los días vamos a fortalecer la industria petrolera”.
Puntualizó que “el día de hoy también va a ser muy importante, se inicia el proceso de licitación para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas”. El Ejecutivo federal subrayó: “Las empresas para la construcción de la refinería de Dos Bocas que se están convocando, son las mejores del mundo en esta materia de edificar refinerías como para no fallar, además, todo se hace de conformidad con la ley, puede ser el método de invitación restringida, que está establecido en la ley y Pemex como empresa tiene libertad para hacer las mejores contrataciones”.
De esta manera, señaló, se puso especial atención en las empresas que participarían para que no se termine pagando más por el proyecto y que se concluya en el periodo definido de tres años, “eso no lo vamos a descuidar, eso es lo que les gustaría a nuestros adversarios, que nos equivocáramos, pero como ya he dicho en otras ocasiones, se van a quedar con las ganas”, advirtió.
El mandatario federal también anunció que dedicará tiempo de su agenda para recorrer obras que quedaron inconclusas, que son muchas de administraciones pasadas, como hospitales, canales de riego y trenes, entre otras, y de esta manera tomar decisiones para continuarlas o invertir recursos en trabajados similares que generen mayor beneficio a la población.
Concesiones mineras no se revocan, pero ya no se otorgarán
López Obrador aseguró que se respetarán las concesiones mineras, no se revocarán, subrayó; sin embargo, ya no se otorgarán más.
Dijo que los únicos requisitos son: que las empresas mineras, en particular las canadienses, lleven a cabo una explotación limpia, que se pague bien a los mineros, que se cubra la misma cantidad de impuestos que erogan allá en Canadá y, sobre todo, que no contaminen. Dijo que las concesiones que entregaron en los últimos 36 años los gobiernos pasados fueron del orden de 40 a 50 millones de hectáreas, y el país tiene 200 millones de hectáreas, es decir, 30 por ciento del territorio nacional, y “no se lo acabarían ni en mil años”.
Detalló que sólo en la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa se entregaron 20 millones de hectáreas para la explotación minera a un puñado de empresas, mientras que el exmandatario Lázaro Cárdenas entregó a un millón de familias campesinas 18 millones de hectáreas para conformar ejidos entre 1934 a 1940.
Destacó que “es urgente atender todo el tiradero, el desbarajuste que dejaron tanto en Pemex como en la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, desde donde se le está dando atención especial a la revisión de los contratos que se suscribieron para la instalación de gasoductos en el país. Indicó que dichos contratos se otorgaron con la complicidad de servidores públicos y de consejeros de órganos autónomos, y en donde hubo al menos omisión por parte de quien fuera titular de la CFE en la pasada administración, Enrique Ochoa Reza, ya que son contratos muy favorables a los particulares y dañinos para el interés general.
López Obrador manifestó que se trata de miles de millones de pesos, por lo que se regularizará dicha situación, ya se está hablando con las empresas buscando también que se concluyan las obras, ya que además se están aplicando multas al gobierno federal. Agregó que se paga mucho dinero, que son recursos del presupuesto, para cubrir esas multas, y se dice que hay inconformidades por donde pasan los gasoductos, además de que aún no se sabe “a ciencia cierta” si esas molestias están siendo promovidas por las propias empresas. Puntualizó que personalmente está analizando este tema con el director de CFE, Manuel Bartlett, puesto que es mucho dinero el que se comprometió, lo que impide que la CFE pueda salir adelante como empresa productiva.
El Ejecutivo federal agregó que existen otros asuntos como “el de la planta de fertilizantes que también tienen que ver con Pemex, estamos hablando de una planta, de una inversión con deuda pública por alrededor de mil millones de dólares y no está produciendo porque compraron unas instalaciones chatarra”.