México, en Alberta, Canadá
¬ José Antonio López Sosa lunes 18, Mar 2019Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Calgary, Canadá.- Las relaciones en la industria turística han sufrido una transformación en la última década, la expansión tecnológica hacia el turismo que ha modificado los hábitos del consumidor, del agente de viajes, del operador mayorista, de las líneas aéreas, de los hoteleros, en fin, de todos los involucrados en la larga cadena productiva que interviene en el turismo, han gestado nuevas estrategias desde la creación de un producto turístico, hasta la promoción del mismo.
Ferias y foros turísticos son los principales espacios donde se gestan estas relaciones y donde se da forma a esa parte del turismo que el viajero no suele conocer.
La semana pasada, se llevó a cabo una innovadora forma de promover los productos turísticos de una de las regiones más visitadas del mundo: las Montañas Rocallosas en la provincia de Alberta, Canadá.
Un nutrido grupo de operadores mayoristas, agencias de viajes presenciales y electrónicas viajó a Edmonton, Jasper, Lake Louis, Banff y Calgary para conocer la oferta existente en materia turística para el viajero mexicano.
En cada sitio, receptivos y prestadores de servicios dieron a conocer sus productos, estrategias e incluso resultados con otros mercados, buscando así posicionar estos destinos dentro de las perspectivas de viaje del mexicano.
En el pasado la provincia de Alberta hizo esfuerzos importantes en México, en aquel lejano 2008 cuando Mexicana de Aviación tenía vuelos directos a Calgary y Edmonton.
El destino y quizá no la estrategia, llamó la atención del visitante mexicano hasta que llegó la imposición del visado canadiense por un lado y la quiebra de Mexicana de Aviación por el otro.
Hoy el escenario es distinto, ya no hay visado a Canadá (sólo una autorización de viaje electrónica) y a pesar de la itinerancia de los vuelos directos de México a Calgary de West Jet y Aeroméxico que aparecen y desaparecen (donde se ve claramente la mano de Delta AirLines), hay una perspectiva positiva con relación al mercado mexicano.
El interés de Interjet quizá se transforme pronto en una frecuencia a Calgary de forma permanente.
Esta estrategia denominada Reverse Mission, desarrollada por los representantes de Travel Alberta en México, resulta innovadora en el sector y muy positiva en la dimensión que tiene la oferta turística canadiense en el mercado mexicano.
Los próximos meses serán definitorios con relación a la intención de viajes desde los distintos puntos de México hacia Alberta, en el corazón de Canadá.