Obligan a Morena a cumplir sus acuerdos
¬ Derecho de réplica lunes 18, Mar 2019Derecho de réplica
- El Tribunal Electoral exhortó al partido a conducirse con apego a las reglas
La Sala Regional del Tribunal Electoral amonestó al partido Morena por no informar de la impugnación presentada en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y confirmó la coalición con el PVEM y PT. ¡Tenga pa’que se entretenga y que su suegra lo mantenga!
Por unanimidad de votos de los magistrados de la Sala Xalapa, quedó confirmada la validez de la alianza “Juntos haremos historia por Quintana Roo”, por lo que los conflictos internos del partido venido a más, se recrudecerán.
Aunque era de conocimiento público, los morenos no informaron de la forma adecuada a la Sala Regional del Tribunal Electoral, de la impugnación presentada en contra de esa alianza en su Comisión de Honestidad, que, invalidó la citada coalición en Quintana Roo.
Tal parece que en Morena creen que pueden hacer y deshacer a su antojo y que no es necesario que se apeguen a las reglas, por lo que el Tribunal exhortó a Morena a conducirse con apego a las reglas del debido proceso.
La venganza de Yeidckol
Bien dicen que una mujer enojada es peor que el diablo y así lo dejó claro, Citlali Ibáñez Camacho, conocida en el bajo mundo de la política como Yeidckol Polevnsky, la ama y señora de Morena, pues le dio cuello a Marciano Nicolás Peñaloza Agama, como representante de ese partido ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por contrariar sus órdenes y no presentar una lista de candidatos a diputados que sustituiría a la anterior, eso, por la cancelación de su alianza con el PVEM.
Sin embargo, trascendió que la presidenta de Morena, en persona, ingresó su lista de candidatos a diputados, ante el Instituto Nacional Electoral, al no poder hacerlo ante el Ieqroo.
Tras romper la alianza con el Partido Verde, unión que ahora se tendrán que tragar junto con su orgullo, pues así lo dispuso la Sala Superior del Tribunal Electoral, Yeidckol envió a Quintana Roo una nueva lista de candidatos, en la cual incluía dos nombres para los distritos que le correspondían antes al Verde, el 4 y 8 de Cancún, y además borró de la lista a la candidata del distrito 6, Ericka Castillo, hija del ex líder de taxistas Erick Castillo, dicen, muy ligada a Marybel Villegas.
La nueva lista incluyó los nombres de dos personajes cercanos a la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, Enrique Baños, en el distrito 7, en lugar de Erick Sánchez, y María Fernanda Trejo, en el 4, que antes era del PVEM.
También, Víctor Aguilar Espinoza, un cercano al diputado federal Jesús Pool Moo, logró colarse y el diputado federal plurinominal, Luis Alegre, quien de pronto es uno de los personajes de mayor contacto de Morena con el gobierno estatal, logró colocar a su gallo, José Armando Mayoral en la lista de nuevos aspirantes a diputados de Polevnsky.
Muerte al peón del juego
El representante de ese partido ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Marciano Nicolás Peñaloza Agama, personaje destituido, fue la parte más delgada de la hebra que se reventó, pues la presidenta de Morena, también quería la cabeza del delegado de su partido, Ricardo Velazco, pero, se le cebó, por lo pronto, a Yeidckol, pues ese nombramiento se lo dio el Comité Ejecutivo Nacional, pero la empoderada líder encontrará la forma de tumbar a quienes pretenden aliarse a los que se pelean con ella por el liderazgo nacional del partido de AMLO.
Trascendió que Peñaloza Agama, no entregó la lista de Yeidckol, al Ieqroo, por indicaciones del grupo de la senadora Marybel Villegas Canché, de quien se sabe es cercana al presidente del Senado, Ricardo Monreal, que es el principal adversario interno de Yeidckol y que le ha peleado a la dirigente las candidaturas en los estados donde habrá elecciones.
Este es apenas el inicio de un total desorden en la contienda, pues la alianza con el Partido Verde seguirá y Morena no podrá apoderarse de esas dos candidaturas que se quedarán en manos de los tucanes.
Ya veremos si Morena sabotea a sus aliados o se doblega para poder tener otros dos diputados, a los cuales mangonear y que hagan lo que los morenos les digan, eso si les hacen caso, pues los tucanes son expertos en sacarle los ojos a sus criadores, si no, que le pregunten a los priístas. ¡Abuelita tus chanclitas!
Diputados chapulines
La Sala Regional Xalapa también puso un alto a los diputados que buscan la reelección al limitarlos a que un diputado que busque la reelección debe hacerlo únicamente por el distrito donde fue electo la vez pasada y no porque que su partido le deje o le quede más cerca de su casa, jijijiji.
El reflejo de la impopularidad de los congresistas quintanarroenses, es que, sólo cuatro buscan la reelección por vía directa.
Los panistas, Tyara Schleske y Fernando “Chino” Zelaya lo hacen por los mismos distritos que, ahora representan en el Congreso, 4 y 14
Sin embargo, los otros dos, los panistas Jesús Zetina Tejero y Eugenia Solís Salazar son plurinominales, inscritos ahora en distritos, situación particular que tocará ser analizada, pues entonces, los plurinominales a no provenir de una elección, no pueden buscar ser reelectos, aún más cuando representan en el Congreso a su partido y no a un distrito.
Revés a equidad
El partido Movimiento Ciudadano tuvo un importante revés en la Sala Superior, ya que dictaminaron eliminar la cuota de candidatos jóvenes e indígenas que el Ieqroo, a solicitud del MC, estableció para que todos los partidos los incluyeran en sus candidaturas.
El MC, de José Luis “Chanito” Toledo Medina, también enfrenta la inminente sustitución de una de sus candidatas, Gaby Pallares, que podría quedarse sin espacio para competir.
Como se comentó, la Sala Regional limitó los alcances de la reelección, pues un diputado que busque nuevamente contender, debe hacerlo únicamente por el distrito donde fue electo en la elección anterior y la única que entra en ese supuesto es la candidata del MC en el distrito 7, Gabriela Pallares.
La trama de cómo llegó a una curul Pallares, por media hora, inició cuando en la elección local de 2016, ella fue suplente de la candidata del PRI, Candy Ayuso, en el distrito 2 de Cancún, donde ganó.
En 2018, Candy Ayuso pidió licencia al cargo para contender por una diputación federal por su partido y sólo para cumplir con la ley, Gaby Pallares asumió brevemente como diputada (alrededor de media hora) e inmediatamente pidió licencia, también para contender como candidata a diputada por el PAN-PRD. Lo que la deja como diputada por el distrito 2 y no podrá cambiar.