Los empeños de López Obrador; Bartlett y Nahle, por un país setentero
Adriana Moreno Cordero lunes 18, Mar 2019La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- El gobernador Omar Fayad quiere dejar fuera a Baptista González
Poco antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, declarara el fin del modelo neoliberal, al que llamó pesadilla, “y de su política de pillaje, antipopular y entreguista”, e inaugurar la época posneoliberal con él como único dueño absoluto, al clausurar los trabajos del Foro “Planeando Juntos la Transformación de México”, la flamante secretaria de Energía, Rocío Nahle, bajo el argumento de que ella es, ante todo, una “profesional”, canceló ni más ni menos que la Cumbre de la Alianza Energética México-Alemania, que se llevaría a cabo mañana y que tiene como objetivo buscar energías alternativas y menos contaminantes.
Se nota a todas luces que la instrucción es muy precisa por parte del jefe del Ejecutivo, quien quiere destruir a toda costa todo lo que tenga que ver no solo con el peñismo, sino también y especialmente, con el calderonismo; ahí están como “botón” de muestra las Estancias Infantiles y los Centros de Apoyo para mujeres y niños víctimas de la violencia.
Como argumento para clausurar la Cumbre, la Secretaría de Energía señaló que los temas a abordar, así de plano, “no se ajustan a la nueva realidad y favorecen mucho a la reforma energética del sexenio anterior”.
El fin entonces es acabar con ésta, con todo lo bueno y malo que pueda tener. Además, la “profesional del tema” Nahle, confía a ciegas, por cierto, en el Plan Nacional de Desarrollo, en el rubro del sector energético que realizó foros de consulta en el sureste del país.
Considera que con eso es suficiente y no se necesita nada que provenga del exterior.
Y si tan capacitada se siente la titular de la SE, entonces, ¿cómo podría explicar que a poco más de cien días de administración de la llamada Cuarta Transformación varias cuestiones como por ejemplo, su pleito con el no menos competente director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; su contribución al desabasto de gasolinas y a la pésima estrategia desplegada por el presidente para acabar con el huachicoleo; su empeño por construir la refinería de Dos Bocas al precio que sea, incluso pagando el costo ecológicamente hablando y apoyando con todo el retroceso que quiere hacer el presidente en México al intentar, junto con otros personajes como por ejemplo el flamante director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, conformar un país setentero, en el mejor de los casos, retrógrada?
Son demasiadas preguntas que la secretaria no puede contestar porque simplemente, no tiene las respuestas.
MUNICIONES
*** Hasta la noche del domingo, el gobernador priísta de Hidalgo, Omar Fayad, operaba con todo para dejar fuera de la logística al diputado de Morena, Ricardo Baptista González, del acto presidencial que tendrá lugar hoy lunes en la refinería de Tula, Hidalgo.
Esto, para evitar que el también presidente del Congreso local, entregue en mano propia, una carta firmada por los integrantes de la bancada mayoritaria de Morena en el Congreso estatal al presidente López Obrador donde detalla la “guerra sucia” y el “cerco informativo” impuesto por el gobernador “gracias” al control casi total de los medios de comunicación en la entidad y que ha puesto en contra del morenista hidalguense, por lo que el diputado Baptista González asegura estar “hasta el copete de la grilla y la politiquería”.
La actitud de Fayad Meneses lo dice todo.
*** Un punto muy importante tocó la diputada Dulce María Sauri Riancho, a nombre de la bancada del PRI en la Cámara Baja, al hacer un exhorto a la Secretaría de Hacienda, a cargo de Carlos Manuel Urzúa, a fin de que dicha dependencia lleve a cabo las adecuaciones presupuestales para que tanto el INE como los Organismos Públicos Locales Electorales, cumplan con el Plan Integral y los calendarios de coordinación de los procesos electorales locales que se realizarán en: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, además del extraordinario en Puebla.
Asimismo, los diputados priístas solicitaron, (vía Sauri Riancho), a la Junta de Coordinación Política que en base a sus atribuciones, acuerde la creación de una comisión de seguimiento a los procesos electorales locales.
Y aquí hay que recordar que la SHCP realizó sin consulta, ni procesos de concertación, el recorte de 950 millones de pesos al presupuesto solicitado por el Instituto, lo que afecta su operación y pone en riesgo la viabilidad del apoyo que el INE ofrece para los procesos electorales locales de las entidades mencionadas y derivado de esto, el Instituto ha dicho que, debido al recorte presupuestal, analiza incluso no instalar casillas en las cinco entidades con elección este año, y dejar a los Organismos Públicos Locales Electorales asumir toda la organización de sus procesos.
Esto sin soslayar el pleitazo interno que traen los morenistas en Puebla y lo que pueda ocurrir una vez que elijan a su candidato al gobierno del estado.
*** Aún no se sabe cuándo, pero el Senado de la República, convocará al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, a una reunión de trabajo para tratar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, para después, 20 y 21 de marzo se realicen audiencias con expertos en anticorrupción, derechos humanos, estrategia judicial, estrategia policial, prevención del delito, cultura de la paz, centros penitenciarios y readaptación social.
Luego de dichos encuentros, la Comisión de Seguridad Pública elaborará un dictamen que proponga una resolución sobre la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
*** Por cierto hoy, a las once y media de la mañana, en el Monumento a la Revolución, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, depositará una ofrenda floral, en conmemoración al LXXXI Aniversario de la Expropiación Petrolera. Sería muy interesante conocer la opinión del ingeniero sobre esta llamada Cuarta Transformación.
*** Por cierto, otro que celebró esta emblemática fecha, fue el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien ayer, desde Morelia, lanzó serias críticas a la actual administración, eso sí, sin dedicatoria, pero ni falta que hizo, al señalar que México no debe ser un país de una sola visión, ya que debe tener contrapesos y clara división de poderes que destierren cualquier tentación de autoritarismo. ¿Así o más claro?