“Ser nuevo en el circo puede llegar a ser frustrante”: Ernesto Ponce
Opinión lunes 18, Mar 2019De la carpa a las letras
Arturo Arellano
Ernesto Ponce es como muchos otros artistas en la actualidad, un joven talentoso dentro de las artes circenses, que si bien cumplen con el perfil de cualquier artista de circo, han tenido que enfrentar mayores vicisitudes al no venir de familia de circo, es por ello que nos refiere, su preparación puede llegar a ser hasta cierto punto frustrante, dado que ha tenido que aprender la mayoría de las cosas de manera autodidacta dentro de sus disciplinas, en este caso antipodismo (malabares con los pies) y rueda cyr *. No obstante, también nos confiesa, que todo el esfuerzo ha valido la pena y qalgunas personas de tradición familiar en el circo ya se han abierto a darles la oportunidad de figurar en sus espectáculos.
Actualmente, Ponce forma parte de la compañía Vagabondo Circo, donde se presenta con dos números en las disciplinas mencionadas. “Llegué al circo por casualidad, gracias a mi novia que es bailarina y que también está en Vagabondo Circo, yo antes era economista y de hecho fue difícil dejar una cosa por la otra, cuando empecé con la rueda cyr, no había gente que hiciera el acto en México, de modo que aprendí solo, viendo videos, fue algo a prueba y error, lo mismo con el antipodismo, pero en este caso porque es difícil encontrar quien comparta sus conocimientos. La gente en las carpas aún es un poco cerrada y no les gusta compartir, tanto la información por lo que he sido autodidacta”.
Por lo anterior, añade: “Ha sido frustrante, porque hay cosas fáciles de entender, siempre que alguien que te las explique, pero tener que descubrirlas de cero es todo un reto. Frustrante es la palabra que mejor define este camino de aprendizaje, sin embargo, al final ha valido la pena y ya algunas personas de circo tradicional se han abierto a darnos oportunidad a los jóvenes del nuevo circo. por otro lado, existen proyectos como Vagabondo Circo, que justo se enfocan a generar espacios para los jóvenes del nuevo circo. Entonces, aunque no es un camino fácil y se van a encontrar un millón de trabas, uno recuerda porque se decide entrar en el circo, por la frescura, la diversión y eso nos mantiene firmes”.
Así, Ponce define el circo como “cualquier actividad que lleva al límite las cualidades físicas humanas, se trata de valentía, fuerza, flexibilidad o equilibrio, según el acto que desarrolles, pero siempre enfocado al asombro y la diversión” y recuerda que “He estado en muchos lados, pertenecía a varias compañías antes de llegar con los Estrowberry Clown a Vagabondo Circo, antes hice teatro negro y pantomima”. El artista se presenta actualmente en Vagabondo Circo, que ofrece funciones en el Teatro Isabela Corona y de su acto describe “aro cyr es un aro de metal gigante del tamaño del ejecutante o más grande, lo crea Daniel Cyr en 2002, de ahí explota y se lanza a todo el mundo, él se une a Cirque du Soleil para hacer corteo. Se hacen figuras dentro y fuera del aro que gira un tanto similar a cómo gira una moneda al caer”.
DIARIO IMAGEN y Vagabondo Circo invitan
Si quieres ver a Ernesto Ponce en acción, tenemos cortesías para las funciones de Vagabondo Circo en el Teatro Isabela Corona, de Tlatelolco, los días 23 y 24 de marzo a las 12:30 horas. Así que para ganar uno de los 5 pases dobles por día que tenemos para ti, sólo tienes que ser uno de los primeros en enviar un correo electrónico a gloriacarpio5@gmail.com con tu nombre completo y un teléfono a donde se te indicará, si eres uno de los ganadores y cómo recoger tus accesos. Es imprescindible ser seguidor de DIARIO IMAGEN en redes sociales.