La celotipia afecta más a hombres que a mujeres
Elsa Rodríguez Osorio, Salud sábado 16, Mar 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Antídoto mexicano contra picadura de serpientes
- Toda mujer en edad reproductiva debe consumir ácido fólico
La celotipia es un trastorno delirante irreversible y multifactorial que hace pensar al paciente que su pareja es infiel. Afecta más a hombres que a mujeres, informó el doctor Alfredo Whaley, coordinador de la Clínica de Género y Sexualidad del Instituto Nacional de Psiquiatría. A diferencia de los celos, -un sentimiento común y frecuente que tiene el ser humano a perder un ser querido o por motivos profesionales-, la celotipia o celos patológicos, tiene un impacto social y laboral, ya que se dejan de realizar las actividades cotidianas por vigilar a la pareja o ante el temor mórbido de un engaño. Los celos patológicos provocan violencia, agresión verbal, hostigamiento y una conducta extrema en que se utilizan formas de control sutiles, como llamar a la pareja de 10 a 20 veces en una hora con el pretexto de estar preocupados; recriminarle cuando no contesta el teléfono y hasta ir diariamente por ella a su trabajo, sin importar la hora o distancia. Los celotípicos justifican esas acciones asegurando que de esa forma cuidan a su pareja, sin embargo, más que tratarse de una acción protectora, están controlando la vida del otro. Esto se complica cuando el paciente sufre trastorno de personalidad paranoide, que se caracteriza como un perfil neurótico, de desconfianza, piensan que los demás les quieren hacer daño y son hipersensibles a la crítica. El paciente con celotipia no presenta síntomas de la enfermedad en años previos, sino que se detona con una situación que ellos interpretan como infidelidad o una sospecha de engaño. Esta patología afecta también a quienes han tenido antecedentes de alcoholismo, pues se trata de una de las secuelas que deja esta adicción y se conoce como celotipia alcohólica. En algunos pacientes hay antecedentes de haber sufrido desconfianza, tener baja autoestima o distorsiones cognitivas -maximizar las acciones de los otros. Los diagnosticados con esta enfermedad deben tener un control con medicamentos antisicóticos y neurolépticos, eficaces para reducir las ideas celotípicas y ayudan a que puedan vivir su vida de manera casi normal.
*****
El aantídoto contra picadura de serpientes conocido como Anavip, desarrollado por la farmacéutica mexicana Silanes, fue usado recientemente por Samuel Evans residente de Phoenix, Arizona, convirtiéndose en el primer estadounidense en usarlo y salvar su vida. Medios norteamericanos dieron a conocer la historia que vivió Evans, hombre de 44 años, quien tuvo un desafortunado encuentro con una serpiente de cascabel que lo mordió en el pulgar izquierdo cuando intentó moverla del camino con un palo, cuando acudió a ayudar a un grupo de niños que la vieron en White Mountain, en West Valley. Luego de ser llevado al Centro Médico de la Universidad de Phoenix, donde le fue aplicado el antídoto que comúnmente ocupan para dichos casos, Evans resultó alérgico a ese compuesto, por lo que rápidamente el médico le administró Anavip, aprobado en octubre pasado para su uso por la FDA. En colaboración con Rare Disease Therapeutics, Inc, Silanes diseñó el antiveneno, que puede ser utilizado en adultos y en niños, y para el cual realizó exhaustivos estudios clínicos en los Estados Unidos sobre su seguridad, eficacia y tiempo de acción, todo evaluado por especialistas de aquel país. El antiveneno mexicano tiene como principio activo Crotalidae Immune F(ab’)2 (Equine), que minimiza la posibilidad de que reaparezcan los efectos del veneno en el paciente. Evita la disminución de plaquetas, los tiempos de sangrado y otras anomalías en la coagulación de la sangre. Ayrn O’Connor, toxicóloga del Centro Médico de la Universidad de Phoenix, explicó que Anavip dura más tiempo, lo que evita que los pacientes sufran por hemorragias.
*****
Toda mujer en edad reproductiva debe consumir ácido fólico, esta vitamina es un factor protector que evita el defecto de tubo neural, malformación congénita más frecuente en nuestro país, al afectar a 4 de cada mil recién nacidos, informó la Jefa del Departamento de Genética y Genómica Humana del Instituto Nacional de Perinatología, Mónica Aguinaga Ríos. La población mexicana tiene una predisposición genética para no metabolizar el ácido fólico de los alimentos, por lo que es necesario tomar diariamente este suplemento, por lo menos tres meses antes de un embarazo. Los defectos de nacimiento más frecuentes son deformaciones como labio paladar hendido, defecto de tubo neural, microtia y cardiopatías congénitas. Los defectos congénitos se definen como toda aquella modificación en la formación de una estructura u órgano de un ser humano durante el periodo prenatal y se clasifican en malformación, deformación, disrupción y displasia. Las malformaciones son alteraciones anatómicas que ocurren en la etapa intrauterina y puede afectar órganos, extremidades o algún sistema del cuerpo, esto derivado de factores ambientales, genéticos, deficiencias en la captación de nutrientes, o consumo de sustancias nocivas.