Justicia social, garantiza Fovissste
Luis Muñoz viernes 15, Mar 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
La liberación de 36 mil 700 créditos para la vivienda, la implementación de acciones sólidas, procesos transparentes, gastos de operatividad adecuados y el combate a la corrupción, representan avances sustanciales para el Fondo de la Vivienda del ISSSTE durante los primeros 100 días de gobierno de la cuarta transformación de México, afirmó su Vocal Ejecutivo, Agustin Gustavo Rodríguez López.
Rodríguez López puntualizó que en estos primeros cien días de trabajo, el Fondo ha generado una derrama económica por 26 mil 500 millones de pesos. Durante el “Taller y Presentación de resultados de los primeros 100 días de gobierno”, organizado por la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rodríguez López refirió que en este periodo se registra la formalización de 8 mil 775 créditos que contempla una derrama económica de 6 mil millones de pesos, con ello se han beneficiado a 35 mil personas (se considera cuatro integrantes por familia de cada derechohabiente).
Además ha generado 182 mil empleos, de los cuales 115 mil son indirectos y se logró la escrituración continua de los créditos en beneficio de más trabajadores al servicio del Estado y a sus familias.
El funcionario dijo que para dar cumplimiento a las instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los primeros días de gobierno se enfocaron a facilitar el derecho a la vivienda, para lograrlo se redujo el número de puntos para adquirir un crédito tradicional, al quedar en 80 en vez de 100, como se manejó en anteriores administraciones.
Explicó que por primera vez se decidió darle tres puntos adicionales a la cuenta de maestros, maestras, enfermeros, enfermeras, médicos, policías y para aquellos servidores públicos que se encuentran en proceso de descentralización.
El Fovissste, recordó, trabaja con el mismo dinamismo del presidente López Obrador y muestra de ello es el plan de austeridad del Fondo, el cual permitirá lograr un ahorro presupuestal de cerca de 200 millones de pesos y ese recurso ahorrado se utilizará para financiar más créditos a la vivienda.
Ante la presencia del titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, el Vocal Ejecutivo del Fondo señaló que desde el inicio de la actual administración se decidió aumentar 4. 83% el monto máximo del crédito para el acreditado, es decir, ahora pueden adquirir una vivienda hasta de un valor de $1,102, 525.
Por otra parte, indicó que se impulsa un plan anticorrupción, el cual consiste en tener “cero tolerancia” con aquellos entes que hagan cualquier acción fraudulenta; esta estrategia, agregó, permitirá suspender la operatividad de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), unidades de valuación y notarios públicos que incurran en actos ilícitos.
Niega Yáñez relevo
“No tengo ningún interés en sustituir a Jesús Ramírez”, dijo tajante César Yáñez, cuestionado ayer vía telefónica por Diario Imágen.
Un día antes, algunos medios publicaron que solo era cuestión de días para que el relevo se diera en el Área de Comunicación Social de la Presidencia de la República. Y quién mejor que el propio Yáñez para confirmar o negar el hecho.
Nos dimos a la tarea de localizarlo y vía telefónica ni afirmó ni negó la versión, simplemente apuntó: “Yo no busco sustituirlo” y añadió que en todo caso no es a él a quien corresponde decidirlo.
Señaló también que Jesús está haciendo su trabajo y “por mi parte no hay la menor intención de ocupar su lugar porque cada quien está en lo suyo. Yáñez es, todos lo saben, muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador y donde le sea útil ahí estará…
Y estar “ahí” implica la vocería, sobre todo porque Ramírez no es la mejor versión en el cargo.
Además, la declaración de Yáñez habrá que tomarla con reservas, pues la experiencia indica que cuando alguien dice “no”, resulta que “sí”. Ya veremos.
Por lo pronto, ¿puede ser un indicativo el hecho de que este miércoles se diera una reunión en las oficinas de la Presidencia, entre César Yáñez y Manuel Moreno?
Los dos trabajaron con López Obrador durante su administración como jefe de gobierno.
Los desafíos de los Estados
Los gobiernos democráticos de izquierda que han gobernado la Ciudad de México, han logrado que mediante programas tan significativos como: Va Seguro, Prepa Sí o Bachillerato a Distancia, impartidos por más de 100 mil docentes, se impulse la educación de los jóvenes que son, sin lugar a dudas, el futuro de la ciudad y del país. Pero además, estos gobiernos también fueron quienes institucionalizaron los programas de entrega de útiles escolares, de uniformes, que significan de manera contundente esta inclusión y equidad en la educación que tanto hemos buscado por años en nuestra ciudad, y aun cuando seguimos impedidos en cuanto a la elaboración de programas educativos a nivel local, porque es una actividad de la Secretaría Federal del ramo, se ha avanzado de manera significativa.
En la presentación de la iniciativa con proyecto de decreto que busca seguir impulsando la inclusión, la equidad y por supuesto el desarrollo humano de sectores muy importantes de ciudadanos, el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo dijo que la ciencia, tecnología e innovación, son los tres elementos de la vida cotidiana que ayudan a delinear los desafíos de los estados y las ciudades, además de brindar a los ciudadanos herramientas estadísticas y analíticas que permitan medir los objetivos y exigir mejores resultados a los gobernantes.
Destacó que se dio paso a la tecnología porque esa es la ventana al desarrollo y el portal que impulsa la investigación en cualquier ámbito de la sociedad.