El embarazo en adolescentes se mantiene al alza
Salud viernes 15, Mar 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Sueño saludable, envejecimiento saludable
- Las poses de yoga pueden aumentar el riesgo de una fractura
En los últimos años las tasas de fecundidad y natalidad se han reducido en México, hasta llegar a una tasa de 2.3 hijos a escala nacional; sin embargo, pese a las campañas informativas y de educación sexual, el embarazo en adolescentes ha mantenido una tendencia al alza, al pasar de 70.99 a 77 nacimientos por cada 1,000 mujeres en el periodo 2009-2014.
A pesar de que el 90% de los y las adolescentes han escuchado hablar de algún método anticonceptivo, sólo el 67% tuvo su primera relación sexual con protección, siendo el condón, la píldora anticonceptiva y la píldora de emergencia los más usados.
El rezago educativo es uno de los factores para el crecimiento del embarazo adolescente y se estima que está presente en el 74.9% de los adolescentes con antecedentes de embarazo.
Por ejemplo, en mujeres que han cursado la secundaria la tasa de embarazo es de 60 nacimientos por cada 1,000 adolescentes, en tanto sin escolaridad llega a ser hasta de 180 nacimientos por cada 1,000. Según Conapo, en México el embarazo no planeado es del 36.4% a nivel general, siendo en el grupo de adolescentes de 15 a 19 años hasta del 48.5%.
Ante esta problemática Asofarma presenta un nuevo anticonceptivo oral combinado que une un estrógeno con una progestina.
El doctor Samuel Santoyo explicó que la combinación de estas dos moléculas (acetato de clormadinona y etinilestradiol) han probado su eficacia anticonceptiva hasta en 99% de los casos y además ofrece beneficios adicionales, no produce en la usuaria problemas de acné o seborrea, ni cambios relevantes en el peso ni la masa corporal.
*****
En México, una de cada 4 personas duerme mal, ya sea por insomnio, apnea del sueño, ronquidos o privación del dormir, trastornos provocados por el estilo de vida y el mayor uso de dispositivos móviles. señala la doctora Margarita Reyes Zúñiga, psiquiatra y presidente de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir A.C., en el marco del Día Mundial del Sueño, que se celebra este año el 15 de marzo. Su lema: “Sueño saludable, envejecimiento saludable”. El sueño es tan necesario como la alimentación y el ejercicio. Estudios médicos indican que la calidad y cantidad de sueño apropiadas influyen en el óptimo funcionamiento del sistema inmunológico, cardiovascular, metabólico y del sistema nervioso central.
La doctora Yadira Rodríguez, neumóloga de la misma institución afirma que el insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la dificultad para conciliar el sueño, para mantenerlo, debido a múltiples despertares o bien despertarse anticipadamente.
Su prevalencia en México es de 36.9%, es decir, una de cada cuatro personas, de ellas, las mujeres son quienes más lo padecen, en una proporción de 2 a 1. En adolescentes está asociado con el incremento en el riesgo de suicidio y de conductas autolesivas, también es factor de riesgo para depresión.
En la vejez, el insomnio se asocia a alteraciones del estado de ánimo, síntomas físicos como tos o dolor; o el consumo de algunos medicamentos.
Dormir bien en la tercera edad retrasa el efecto del envejecimiento hasta por 10 años.
Para ayudar a combatirlo, el laboratorio mexicano Psicofarma, presenta una nueva marca del medicamento de mayor prescripción en el mundo, molécula de primera línea para tratar este padecimiento.
Agustín Osorio, gerente médico del laboratorio, afirma que está Indicado para el tratamiento del insomnio transitorio, ocasional o crónico al incrementar la concentración y estado de alerta diurnos, no provoca insomnio de rebote tras su descontinuación. Es efectivo y bien tolerado, y presenta mínimos efectos sobre la cognición o el desempeño psicomotor.
*****
Las poses de yoga en las que hay que flexionar la columna más allá de los límites pueden aumentar el riesgo de una fractura de compresión de acuerdo con el estudio de las doctoras Melody Lee de Mayo Clinic y Elizabeth Huntoon de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, al examinar las lesiones en las personas con osteoporosis y osteopenia, afecciones que se caracterizan por baja densidad ósea.
Las investigadoras revisaron los expedientes médicos de 89 personas, en su mayoría del sexo femenino, remitidas a Mayo Clinic entre 2006 y 2018 debido a un dolor atribuido a la práctica del yoga. Todas presentaban dolor en distintas secciones, desde la espalda, en cuello, hombro, cadera, rodilla o una combinación.
Las especialistas reconocieron 29 lesiones óseas, entre ellas, degeneración de los discos, deslizamiento vertebral y fracturas de compresión. Las últimas parecían relacionarse con las posturas que ejercen más presión sobre las vértebras y los discos.