Desvíos millonarios en el ramo cultural
Luis Muñoz jueves 14, Mar 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Siguen saliendo a la luz todo tipo de anomalías en la lucha contra la corrupción en todos los niveles de la administración y parece que nadie está a salvo, por lo menos de sospechas.
El Congreso de la Ciudad de México solicitó esta semana a la Secretaría de Cultura federal que investigue y en su caso inicie el procedimiento administrativo correspondiente ante las irregularidades y posible daño al erario público.
Lo anterior se desprende del informe de la Cuenta Pública 2017, realizado por la Auditoría Superior de la Federación, según el cual la Secretaría de Cultura federal gastó 63 millones 485 mil pesos en eventos culturales que no se llevaron a cabo, o no se realizaron conforme al proyecto autorizado, en los programas de cultura aplicados en entidades federativas.
La diputada Gabriela Osorio Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Culturales, dijo que en las actividades o proyectos culturales realizados en nuestro país se desvían fondos millonarios en todos los niveles jerárquicos con una nula rendición de cuentas y una opacidad y discrecionalidad inaceptables.
La legisladora del grupo parlamentario de Morena subrayó que “la cultura es la caja chica de funcionarias y funcionarios que, sin ningún reparo, han abusado de su autoridad y han desviado fondos destinados a proyectos culturales para otro tipo de fines, e incluso han creado organizaciones para hacer un uso ilegal del dinero público”.
Osorio explicó que a nivel federal, y como producto de la auditoria, “se detectó que existían cotizaciones presumiblemente falsas o alteradas, bienes no adquiridos o adquiridos en menor cantidad que la autorizada, precios de bienes y servicios superiores a los del mercado, además de proyectos inconclusos, pagos en exceso, firmas aparentemente apócrifas estampadas en documentos oficiales, proveedores no localizados y restauración de monumentos históricos sin contar con la validación o visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH”.
Abandonan sesión morenistas
Los primeros cien días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es un tema que se discute desde el Congreso de la CDMX hasta en las charlas de café; están los que aplauden y los que cuestionan los resultados por considerar que están alejados de la realidad, como es el caso de la inseguridad.
En el Congreso capitalino, legisladoras y legisladores de los partidos allí representados estaban dispuestos a la discusión, cosa que no sucedió porque ante la falta de argumentos para defender lo anunciado por el presidente López Obrador, los morenistas arengados por Valentina Batres y José Luis Rodríguez, optaron por abandonar el salón de sesiones.
Nos comentan que la salida de los diputados de Morena se dio cuando el legislador perredista, Víctor Hugo Lobo, antecedido por su correligionario, Jorge Gaviño, cuestionaba la falta de estrategias para el combate de la inseguridad en el país.
El diputado de Morena (antes perredista) Carlos Castillo, intentó responder a los cuestionamientos, pero no encontró mejor manera de hacerlo que el elogio con expresiones como “AMLO es más popular que nunca”.
El PRI está vivo y actuante: Jiménez
Ante líderes sociales y cientos de militantes priístas, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de la Ciudad de México firmó un acuerdo con el ex legislador Sergio Jiménez, para trabajar con las bases, con el objetivo de impulsar a un PRI rejuvenecido y fuerte que lo haga muy competitivo en futuras elecciones.
Durante una reunión, tanto el dirigente de la CROC, Nicolás Loza Hernández, como el ex diputado Jiménez, coincidieron en que antes de que se elija la nueva dirigencia, solicitarán al CEN del PRI que primero se convoque a la renovación del Consejo Político del partido en la CDMX.
El Tribunal Federal Electoral y el local han ordenado al tricolor que convoque, con carácter de urgente, a la elección de los 500 militantes con los que se debe renovar el Consejo.
Pese a las adversidades y a los señalamientos catastrofistas de que el “PRI no existe en la Ciudad de México”, Loza Hernández dio su respaldo a Jiménez y dijo que cuenta con el respaldo de los croquistas en su ardua tarea de reestructurar el partido.
Transferencias directas a familias
Las estancias infantiles siguen dando de qué hablar. Ahora se busca pedir a la Secretaría de Bienestar e Inclusión (SBI) realizar una evaluación y determinar si las transferencias económicas directas a las familias son adecuadas para garantizar los derechos de las niñas y los niños.
Las diputadas y los diputados de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso de la Ciudad de México llevarán al pleno un resolutivo con cuatro conceptos: el primero de ellos, solicitarle a la SBI del gobierno local realizar una evaluación técnica y exhaustiva para determinar si las transferencias económicas directas a las familias representan una política adecuada, así como gestionar con la misma Secretaría federal -en las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras- los mecanismos de vigilancia para supervisar que se apliquen correctamente.