“Aguas con los bomberos”
¬ Salvador Estrada jueves 14, Mar 2019Folclor urbano
Salvador Estrada
Los bomberos se “queman” porque para ser atendidos en su demanda del pago de nuevas plazas, por las autoridades capitalinas, se tiraron al suelo, frente a su estación “Ave Fénix”, y permanecieron allí veinte horas, causando el caos vial, en Insurgentes Centro, y sin que nadie les echara “aguas”, se quedaron sin respuesta.
El Heroico Cuerpo de Bomberos, llamado así tradicionalmente por su labor, demanda el pago de 330 plazas que les fueron aceptadas en octubre y hoy ante la negativa del nuevo gobierno capitalino “hicieron su show”. Porque seis meses después las autoridades rechazan esa petición y dicen “fue acuerdo de la pasada administración”.
Ismael Figueroa, líder del sindicato de bomberos, no hizo acto de presencia en ese movimiento “estoy amenazado”, confesó en una entrevista televisiva, pero explicó en su cuenta de twitter que “el gobierno pretende engañarlos con falsas promesas para finiquitar a los compañeros, que tienen ya seis meses de trabajar sin cobrar”.
Los 330 nuevos “vulcanos” laboran en las 19 estaciones que tiene el cuerpo de bomberos en la Ciudad de México y en el cuartel central que está en Fray Servando Teresa de Mier.
Además de la demanda que hace el sindicato se suma la petición de destituir al director, Juan Manuel Pérez Cova, que ha prestado oídos sordos a sus demandas.
El secretario general dijo que ante el rechazo de las autoridades solamente les quedó como último recurso “tomar la calle” para que les resuelvan.
Es lamentable que los bomberos no sean tomados en cuenta en sus demandas porque “es un cuerpo muy apreciado y querido” por los ciudadanos que en cada desfile son ovacionados.
Los llamados también “tragafuegos” son cerca de mil 900 los que están al servicio de la Ciudad de México y no sólo para “echar agua” porque también ayudan en algunos desastres y fugas de gas y hasta rescatan gatos de los árboles.
En todo el país se encuentran instaladas 676 estaciones y laboran en ellas 16 mil bomberos, nombre que se les dio porque al acudir a pagar los incendios llevan sus bombas de agua.
La chamba de bombero requiere de un entrenamiento previo, porque laboran 24 horas continuas y descansan 48 y su traje pesa 20 kilos, pero muchos de esos trajes son de segunda “ya fueron usados por los bomberos gringos” .
Las autoridades señalan que hay “una mesa de diálogo para arreglar ese problema”, pero hasta el momento no hay acuerdo. Y el “fuego laboral” va a seguir en tanto las autoridades no lo apaguen con el “agua de la complacencia”.