Bailongo, al ritmo de la pasión
* Especiales, Espectáculos martes 1, Feb 2011Sergio Aquino
- El escritor mexicano Enrique Mercado presenta su primera novela, un viaje por la imaginación y la vida misma
Los caminos que sigue la imaginación pueden ser tan enredados como divertidos, y la magia de todo libro está en su capacidad de secuestrar al lector y llevarlo a los rincones más insólitos de la mente; así lo descubrió el escritor mexicano Enrique Mercado al embarcarse en la aventura literaria Bailongo, su primera novela.
De acuerdo con el autor, éste es un proyecto de más de dos décadas, pues desde que inició su carrera como periodista cultural tenía la inquietud de generar un texto propio que fuera tan extenso como atrevido, y sin duda lo logró, pues la narrativa de esta obra está impregnada por un estilo libre que va del más sínico de los albures, a la más ingeniosa de las metáforas.
“Con esta obra aprendí a escribir”, comentó Enrique con buen humor en entrevista para Diario Imagen, y es que es curioso escuchar esta frase de alguien que fungió por muchos años como crítico literario y fue encargado del suplemento cultural del periódico La Jornada en la década de los 80, además de formar parte del equipo de trabajo de la revista Siempre, dirigida en aquella época por el maestro Monsivais.
“Quería escribir algo personal, que fuera extenso y que me permitiera mucha libertad en cuestión de lenguaje y narrativa, en realidad la historia se fue desarrollando sola, y en cierto punto me obligó a abrir nuevos horizontes para incluir personajes que parecían introducirse a la novela por sí solos”, señaló.
Mercado describe esta historia como una búsqueda interna que realiza Pablo, el personaje principal, con el pretexto de encontrar a Lucy, su acompañante a la fiesta de graduación de la preparatoria, quien después de un incidente con la bebida, parece desaparecer de la faz de la tierra, “a lo largo del texto Pablo se encuentra consigo mismo y aprende a aceptarse, incluso reconoce su propia homosexualidad y entiende que el verdadero objeto de su amor nunca le hará caso”, explicó el escritor.
Bailongo es efectivamente una mezcla de ritmos narrativos, una historia compuesta de muchas historias, en donde incluso en ocasiones se hace a un lado el curso natural de la obra para describir y crear escenarios y personajes oníricos, bizarros, sabios, vulgares, surreales, como la vida misma.
A pesar de contar con una gran experiencia dentro de la industria editorial, Enrique Mercado decidió aventurarse a publicar este libro de manera independiente, lo que lo ha llevado a convertirse en escritor, editor y promotor de su propio trabajo. “Cuando terminé de escribir me di cuenta de que la aventura estaba incompleta si no me exponía a los lectores, así que decidí publicar la obra, lo que resultaba bastante difícil porque yo sabía que ninguna editorial se aventaría a publicarla, principalmente por su extensión y por tratarse de un autor nuevo, además, sabía que si la llevaba a alguna casa editorial le iban a meter tijera, así que preferí defender este proyecto y aventarme el paquete yo solo”.
Así ha comenzado el viaje de este escritor mexicano a través del sinuoso camino de la literatura, un baile que más que tango, espera terminar en danzón; es por eso que ha preparado un evento que se llevará a cabo el próximo jueves 3 de febrero en la Casa de Cultura, Casa Frissac, de la delegación Tlalpan, ubicada en la Plaza de la Constitución s/n, esquina con Moneda, en el Centro de Tlalpan.
Para esta fecha, aseguró, ha preparado un programa especial que incluye la participación del grupo de rock Quirófano, quienes presentarán cuatro canciones extraídas de la novela, una colaboración muy interesante pues será la primera vez que se realiza el soundtrack de una obra literaria.