Como “cáncer” se extiende el feminicidio
Luis Muñoz miércoles 13, Mar 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
El feminicidio en México es un fenómeno que se ha extendido a lo largo y ancho del territorio nacional, en algunos lugares con mayor incidencia que en otros, motivo de intensos debates en busca de una solución que ponga fin a este flagelo.
La diputada Lorena Villavicencio Ayala (de Morena) ha propuesto crear un consejo ciudadano que dé seguimiento a todos los casos de feminicidio y exigir el cumplimiento de las recomendaciones, así como lo que establece la legislación en favor de la integridad, dignidad, libertad y los derechos de las mujeres.
En tanto que Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, de la Fiscalía General de la República, sostiene que para atender los crímenes en contra de mujeres se necesita mayor capacitación y un servicio civil de carrera profesional, ministerios públicos especializados que tengan sensibilidad de atender e investigar con perspectiva de género y que no los cambien constantemente del encargo.
Durante la audiencia pública “Feminicidios, Emergencia Nacional: Impunidad Institucional”, funcionarios de diversas dependencias gubernamentales analizaron los distintos rostros de este delito y coincidieron en que el primer lugar de incidencia en este delito es el Estado de México, seguido de Veracruz y la Ciudad de México, por lo que urgieron a destinar mayor presupuesto y fortalecer la atención integral a víctimas.
Ramírez Gutiérrez habló de la importancia de que el Poder Judicial, ministerios públicos y víctimas analicen los criterios técnicos en que se sustentan las investigaciones, que los jueces apliquen criterios de convencionalidad y constitucionalidad cuando se requiera, y no sólo aborden cuestiones administrativas y de coordinación.
“Por fortuna, asegura, todas las experiencias de feminicidios están generando en la autoridad un cambio”.
Mirna Eugenia Acevedo Salas, titular de la Unidad de Género de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, dice que hay asignaturas pendientes en todas las instituciones del Estado mexicano para fortalecer la atención integral a víctimas, a través de capacitación, certificación de personal, litigio estratégico, apoyo a huérfanos e impulso de políticas públicas transversales con perspectiva de paridad que frenen el feminicidio.
Consideró además que el marco normativo debe fortalecerse y aplicarse, pues las instituciones tienen que operar con la debida diligencia para frenar la violencia contra mujeres. Mientras que Andrea Nomdedeu Díaz-Valero, especialista de Atención a Casos en Amnistía Internacional, afirmó que “cada 160 minutos una mujer o una niña es asesinada en México”. Tan solo el año pasado se llegó a la cifra de tres mil 600 mujeres víctimas de violencia extrema; los feminicidios en México se incrementan cada año “sin que todavía existan datos precisos y confiables sobre su dimensión”.
Por su parte, la diputada Villavicencio Ayala consideró primordial crear un consejo ciudadano que dé seguimiento a todos los casos de feminicidio, quien advirtió que se realizará un “marcaje directo” a las autoridades competentes, a fin de que cumplan con sus responsabilidades. La legisladora se pronunció por exigir cuentas a las autoridades competentes, revisar el marco jurídico y que funcione la Alerta de Género, independientemente de un presupuesto para el próximo año que atienda claramente una política integral para combatir el feminicidio y violencia hacia las mujeres.
Cierra paso a Trump hacia la reelección
La reelección de Donald Trump para otros cuatro años como presidente de los Estados Unidos propició dos posturas: los que lo apoyan (su base) y los que harán hasta lo imposible para que eso no suceda.
Los demócratas darán la pelea para que en los comicios generales de 2020, Trump no triunfe y se sume a la lista de presidentes que sólo cumplieron con un periodo en la Casa Blanca.
Una cosa es cierta: de la teoría a la práctica hay una gran distancia y muchas cosas pueden pasar de aquí al próximo año.
Una ventaja para los demócratas es que Trump ya enseñó parte de sus cartas para 2020: Seguirá utilizando a los inmigrantes y la inmigración como grito de guerra contra sus opositores que, según él, “detestan” al país y quieren “fronteras abiertas”.
El, en cambio, no ha quitado el dedo del renglón e insiste en la construcción del “muro”, su promesa de campaña que no ha podido concretar pese a que su enfermizo empeño.
De acuerdo con el Nuevo Heraldo de Miami, de cara al 2020 los demócratas deben concentrarse en nominar un candidato creíble y viable que apele a la mayor diversidad posible de votantes, porque lo que está en juego son otros cuatro años de Trump en la Casa Blanca.
Impugnan designación de Cárdenas
La designación de Enrique Cárdenas Sánchez como candidato a la gubernatura de Puebla por Acción Nacional, no dejó nada contento a un sector de panistas.
Medios locales dieron a conocer que Marcelino Perea Marín, que pretende ser el abanderado del panismo, impugnó el acuerdo con el que el instituto político aprobó la determinación.
Perea Marín fue uno de los interesados en ser tomado en cuenta por el blanquiazul para ser elegido como uno de los aspirantes a su candidatura, sin embargo, no logró quedar en la terna propuesta a la dirigencia nacional de este partido.
¿Cómo estarán las cosas que la también panista, Blanca Jiménez Castillo, también aspirante, pero que se quedó en el camino, rechazó a Cárdenas así: “Como por qué tenemos que apoyar a alguien que no es del PAN”. Así, ¿cómo pueden aspirar a ganar?