Recurso barato, el de Ariadna Montiel
Adriana Moreno Cordero miércoles 13, Mar 2019La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Delgado no se quiso “quemar” otra vez
- Yazmín, nueva ministra ¿Otra prueba de la alianza PRIMOR?
¡Qué recurso tan barato y falto de imaginación!, por decir lo menos, utilizó Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar, que ayer se presentó a la Reunión de Trabajo de Comisiones Unidas en la Cámara de Diputados, supuestamente para hablar acerca del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, es decir, el de Estancias Infantiles y de repente, la comparecencia se interrumpió porque la funcionaria se sintió mal.
Incluso el coordinador de la bancada de Morena, Mario Martín Delgado, explicó que la subsecretaria había tenido un inconveniente, ¡pues qué conveniente!, ¿no?
Conveniente porque este “contratiempo”, ocurrió justo cuando se anunció el cierre de alrededor de cinco mil Comedores Comunitarios, exactamente con el mismo pretexto que el de las Estancias Infantiles o los Centros de Apoyo para Mujeres Víctimas de Violencia, pero lo cierto es que lo que en realidad pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador, es borrar de un tajo todo lo que tenga que ver con administraciones pasadas y que pudiera “hacerle sombra”.
Asimismo, el coordinador de los diputados morenistas no quiso volverse a “quemar” como en aquella ocasión en que la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el no menos flamante director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dejaron “colgados” a diputados, cuando tenían que dar explicaciones sobre la pésima estrategia implementada por el presidente en torno al combate al llamado huachicoleo.
En esa ocasión, los diputados de oposición acusaron que este par de funcionarios de la llamada cuarta transformación, le habían faltado al respeto al Legislativo, por eso, ahora no resulta nada descabellado que en San Lázaro hubieran fraguado eso del repentino y oportuno malestar de la subsecretaria Montiel, porque no tenía elementos para explicar el tema de las Estancias Infantiles y menos aún, para abordar lo referente al cierre de los Comedores Comunitarios.
La diputada priísta, Laura Barrera explicó esta situación al señalar que “nos quedamos con ganas de platicar con ella”.
Barrera recordó el día de la toma de protesta del tabasqueño, cuando se trasladó al Zócalo “y de los 100 compromisos que leyó, el tercero era precisamente el de fortalecimiento -son sus palabras-, al Programa de Estancias Infantiles y la regularización y observación de los Cendis, de la mano de la Secretaría de Bienestar y de la Secretaría de Educación”.
Barrera citó que el 15 de diciembre del año pasado, se presentó el paquete económico, ya con una reducción de dos mil millones de pesos, en detrimento de las Estancias Infantiles.
Finalmente y como lo apuntó la legisladora tricolor, lo más importante son los niños y sus derechos, sin embargo, no hay que olvidar que desde la óptica del jefe del Ejecutivo, los niños no votan, sus papás sí, por eso ofreció dinero, mil 600 pesos bimestrales que de ninguna manera garantizan los derechos del menor.
Por lo visto, Ariadna Montiel no iba lo suficientemente preparada para dar información sobre las arbitrarias medidas adoptadas por el tabasqueño y por eso le dio un repentino, pero oportuno ataque de gastritis.
Municiones
*** A las cinco de la tarde con 43 minutos, se hizo oficial que Yazmín Esquivel Mossa se convertía en la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para un período de 15 años y esto fue producto de una negociación hecha por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, quien desde la tribuna, cuando en la primera votación no salió la propuesta favorita de López Obrador dijo enojado: “no descalifiquen a priori a tres mujeres extraordinarias”, en referencia a la propia Esquivel, a Celia Maya y a Loretta Ortiz.
La oposición, especialmente la bancada panista que coordina Mauricio Kuri, señaló una y otra vez que era una decisión política la de impulsar a una incondicional del presidente ya ninguna de las tres propuestas garantizaba independencia del Ejecutivo ni la autonomía.
Después de una reunión de una hora en la Junta de Coordinación Política, vino la segunda votación y por 95 votos, Esquivel Mossa ganó. Celia Maya no tuvo ningún voto a su favor y tan solo seis Loretta Ortíz, además de 19 votos albiazules en contra de la terna.
En la segunda votación, fueron los votos del PRI que la primera vez se registraron nulos, los que ayudaron a que la esposa, -desde hace 7 años-, del consultor favorito de AMLO, José María Rioboó, alcanzara un lugar en la SCJN, entonces, ¿vimos otra muestra de la alianza PRIMOR?
*** Sin duda la última edición de los premios Óscar muestran claramente que nuestro país no carece de talento para el histrionismo y así como tenemos una figura como Yalitza Aparicio, que surge de México hacia la internacionalización, contamos con jóvenes que han estudiado en el extranjero y ahora se proyectan en nuestro país.
Uno de ellos es Roy Verdiguel, quien surgió de la Academia de Germán Robles, y tras especializarse en la American Musical and Dramatic Academy (AMDA), tanto en el campus de Nueva York como en el de Los Ángeles, ha regresado a México y en breve participará en el estreno de una obra dirigida y escrita por la también talentosa Sandra Burgos, con quien ya participó en las puestas en escena Casa de Muñecos y Espectros Inmundos, con las que rompieron récord de taquilla en el Foro Vicente Leñero.
Roy ya ha dado muestras de su talento tanto en cine, como en televisión y teatro Verdiguel obtuvo una nominación a Mejor Actor en el Festival de Cine Alternativo en Toronto y con el denominado “Mi México No Tiene Precio”, ganó el Vota Film Fest 2018.
*** Xavier Desiderio Autrey Maza, el empresario que impunemente pisotea la ley, se burla de sus seis hermanos para conseguir sus fines, mientras se apodera de las acciones de su propia familia, hoy, comienza a ver su suerte.
Y es que, las acusaciones que infundadamente emprendió en contra de su sobrino, Adolfo Autrey Da Costa, hijo de su hermano Adolfo, al señalarlo de presuntamente haber participado en un atentado que sufrió, de plano ya se le hicieron agua.
El joven, está libre de cualquier culpa ya que en un acto de mera justicia, quedó claro que al empresario Autrey Maza, a quien su ambición no lo detiene y atenta contra su propia familia, de nada le sirvió el tráfico de influencias que práctica el ex fiscal especial de Morelos, Fernando López Vázquez, a quien contrató para el trabajo sucio y a su vez, duplicó funciones al trabajar en la entidad, durante el gobierno de Graco Ramírez Abreu, como cabeza en las indagatorias sobre el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, y al mismo tiempo ser defensor en la Ciudad de México en la Fiscalía de Juzgados Familiares.