Hace falta más empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 13, Mar 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Alumbra, proyecto enfocado a la prevención del abuso sexual infantil
- Linfedema ataca principalmente las extremidades inferiores
Novartis México convocó a mujeres clave de la industria de la salud, para hablar del papel que desempeñan en el ámbito público y privado de México.
Participaron Ana Longoria, presidente y directora de Novartis México, Minerva López, coordinadora de Comunicación y Desarrollo de la Academia de Neurología A.C. y Jefe de consulta externa de neurología y neurocirugía del Hospital General de México, Juana Ramírez, CEO y Fundadora de Soluciones Hospitalarias Integrales (SOHIN) y Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política de Save the Children.
Miriam Jiménez Directora Médica de Novartis. Afirma que en México cerca de 16 mil personas padecen EM y afecta a mujeres entre los 18 y 45 años.
Juana Ramírez de SOHIN señala que después del diagnóstico de dicha enfermedad la mayoría de ellas son abandonadas por sus parejas o cuando los síntomas avanzan. Afirma que en SOHIN, se atienden mil 245 pacientes con esclerosis múltiple, de los cuales el 80% son mujeres.
Respecto a la migraña tiene una prevalencia del 18% de la población y de cada cinco pacientes diagnosticados tres son mujeres. Por su parte Ana Longoria dijo que hoy, es de gran importancia que las mujeres ocupen puestos clave y de liderazgo, ya que en México solamente el 5.2% de los integrantes de comités ejecutivos son mujeres y, menos del 1%, son directoras generales en el país.
“En Novartis cerca del 50% de las posiciones estratégicas de la compañía están en manos de mujeres”- dijo. Mientras Nancy Ramírez de Save The Children, expresa que una niña que goza de buena salud física y emocional tiene mayores probabilidades de un crecimiento físico y un desarrollo cerebral adecuados.
******
El doctor Mario Arroyo, miembro del Consejo Consultivo e Investigador de Early Institute, realizó un Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México y afirma que el sector de procuración de justicia debe monitorear los abusos sexuales infantiles como delito, y el sector salud, vigilar epidemiológicamente esta forma de violencia, ya que los datos de ambas instituciones tendrían que integrarse para entender la problemática en todas sus dimensiones.
Para obtener un aproximado sobre la violencia sexual infantil recurrió a cuatro fuentes de información que fueron accesibles: egresos hospitalarios, mortalidad, incidencia delictiva y número de víctimas.
A partir de estos datos, se encontró que, de las 641,417 hospitalizaciones de personas menores de 18 años registradas en 2015, 309 egresos estuvieron relacionados con abuso sexual infantil, de esos casos el 87.7 % fueron niñas, en particular entre los cero y los cinco años hubo 43 casos.
Estas cifras revelan la posibilidad de que una niña sea hospitalizada a causa de un abuso sexual es siete veces mayor que la de un niño. Durante el 2017 se registraron 36,158 delitos sexuales, de éstos, 44%son delitos de abuso sexual, de ellos 9 de cada 10 víctimas son mujeres. Asimismo, se encontró que 60% de los delitos son cometidos en el hogar de la víctima, y 4 de cada 10 son menores de 15 años. Ante este panorama Early Institute crea Alumbra, proyecto enfocado en la prevención del abuso sexual infantil en México.
******
Linfedema es un padecimiento que consiste en la acumulación de líquido debajo de la piel, afecta principalmente las extremidades y daña y bloquea el funcionamiento del sistema linfático.
Esta condición puede deberse a causas congénitas o accidentes, sin embargo, se desarrolla de manera más frecuente después de someterse a tratamientos para combatir el cáncer.
Aunque no existe la cura para el linfedema, uno de los tratamientos clave para mejorar la calidad de vida de quien la experimenta es la Terapia Descongestiva Compleja, donde las personas usan mangas y vendajes de compresión que ayudan a desinflamar la hinchazón generada por una inadecuada circulación de líquido en los vasos linfáticos. Aqueja a 8 de cada 4 mujeres quienes se encuentran luchando contra el cáncer de mama.
De acuerdo con Asociación Mexicana de Linfología y Linfedema A.C. Essity hace un llamado para crear conciencia sobre la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, uniendo esfuerzos con la Red de Investigación y Educación Linfática que lucha por el reconocimiento de esta enfermedad y solicita a la OMS incluya al Linfedema y a los padecimientos linfáticos en la campaña principal para el Día Mundial de la Salud 2019, con el objetivo que sea una prioridad global que involucre gobiernos e investigadores de todo el mundo para encontrar tratamientos y curas.