Cien días de gobierno
¬ José Antonio López Sosa lunes 11, Mar 2019Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Jasper, Alberta.- Hoy se cumplen 100 días de gobierno, hoy Andrés Manuel López Obrador presentará un corte de caja y ante ello, seguimos bajo el esquema de una sociedad polarizada que más que analizar, santifica o sataniza a la administración en turno.
Hay reflexiones muy serias y completas de lo que ha sido este arranque de gobierno, sobre todo si nos atenemos a las decisiones que se han tomado, unas completamente erradas y otras cercanas a lo certero.
Me parece que en los detractores de López Obrador continúa el deseo del pronto fracaso, sin importar que México vaya de por medio.
Por otro lado, los promotores de López Obrador, creen que las cosas marchan muy bien y que estamos frente a una gran administración. Ambas cosas son falsas.
Es necesario hacer un análisis claro más allá de las filias y las fobias, más allá del meme y de la insistencia en que estamos convirtiéndonos en Venezuela o de que ahora somos una sociedad justa.
La realidad es que estamos frente a un gobierno que pareciera unipersonal, donde todo gira alrededor del Presidente de la República y sus conferencias matutinas.
Es positivo —y necesario—, que el Presidente esté frente al escrutinio público y de los periodistas cada mañana, pero no para dictar una agenda a su gabinete, eso que lo haga en privado, porque al final todo indica que sin la venia de López Obrador, no se mueve un clavo dentro del gobierno.
Otro asunto que preocupa es el de la austeridad.
Nadie está peleado con que el gobierno deje de despilfarrar, con que se acaben los excesos que todos vimos en el sexenio anterior, sin embargo el ahorrar centavos puede devenir en perder pesos. Un gobierno ultra austero no necesariamente será un gobierno eficiente y eficaz.
Un avance es que algunas de las decisiones del Presidente, se hayan echado atrás por él mismo, esto es algo inédito y habla de una mayor sensibilidad frente a la realidad política, aunque lo ideal es tomar las decisiones adecuadas para no tener que recular más tarde.
Entre las dudas que existen, está con relación al robo de combustible, ¿cuántos detenidos y procesados hay?, ¿qué sucede con el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps?
En fin, gobierno de contrastes, jugando al ensayo y error con un saldo positivo para unos y negativo para otros, pero en términos reales no hay gran cambio tangible para los ciudadanos desde el 1 de diciembre hasta hoy, todo es grilla prioritariamente.