Ejidatarios frenan la termoeléctrica de sangre
¬ Arturo Ríos Ruiz lunes 11, Mar 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- AMLO, 100 días, y Zapata, un siglo de asesinado
En un verdadero dolor de cabeza puede convertirse el asunto de la imposición de la termoeléctrica en Huexca, Morelos, los ejidatarios no se arredraron ni con el asesinato de dos dirigentes que se opusieron con todo contra la obra que desde 2011 inició el problema.
Ya hay acuerdo del nuevo gobierno con la ONU, para echarlo hacia adelante, en tanto los campesinos inconformes. dan la pelea al peligrar las aguas del río que les da sustento a sus campos y otros menesteres.
La termoeléctrica de Huexca, en Morelos, requiere la construcción de un acueducto para el suministro de agua.
Se trata del juicio 58/2019, que se tramitó en el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Morelos, con fecha de publicación el 19 de febrero pasado.
El recurso establece que la audiencia constitucional está fijada para el próximo 15 de marzo, a la espera de que sólo se valoren las periciales en agua e ingeniería que presente la Comisión Federal de Electricidad.
Lo que buscan los ejidatarios de Morelos es evitar que la CFE tome agua del río Cuautla para trasladarla a la central termoeléctrica, ubicada en la comunidad de Huexca, Municipio de Yecapixtla.
Por separado, integrantes de la Asamblea de Pueblos de Morelos, del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Puebla y Tlaxcala, buscan otro amparo contra la consulta sobre la operación de la termoeléctrica, impulsada por Andrés Manuel López Obrador el 23 y 24 de febrero pasado.
En enero, en acto público, el nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata, le pidió a AMLO que se comprometiera a cancelar la termoeléctrica de Huexca, obra a la que se oponen algunas comunidades de la entidad, en la firma del decreto para declarar el 2019 Año del ‘Caudillo del Sur’. La respuesta ya la sabemos.
Paradójicamente ayer, el Presidente de la República celebró sus primeros 100 días de gobierno y Emiliano Zapata defensor de los ejidatarios de aquellos tiempos, sus descendientes, hoy se rebelan a la disposición del gobierno, al cumplir 100 años de haber sido asesinado.
Por un lado, los medios acaparan todo lo relacionado con los 100 días de AMLO y en Morelos, se replican los actos para recordar al gran defensor de los ejidatarios, el que nunca declinó en su lucha hasta que cayó en la trampa de Chinameca.