Iglesia contra AMLO; reunión en Edomex
Eleazar Flores lunes 11, Mar 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
REALISTA.- A imagen y semejanza de los “Cien años de soledad” del inmortal Gabriel García Márquez, México vive los “cien días de sobriedad”… en todo, menos en el discurso, pues además de las setenta mañaneras agregue discursos en entidades del país y aclaraciones banqueteras.
Todos los sectores elogian a AMLO, menos la Iglesia católica, que asume un papel realista, -algunos calificarían de crítico-, denunciando disensos del Presidente con quienes piensan distinto a él.
En su mensaje dominical, la Iglesia advierte que en los primeros cien días del actual gobierno, “hemos visto confrontación entre el titular del Ejecutivo y quienes piensan distinto a él; hemos escuchado descalificaciones y se ha hecho más evidente y preocupante una polarización política y social, que divide a actores que deberían trabajar juntos. en lugar de estimular el diálogo, se acota”.
Irrefutable, el sentir de la alta jerarquía católica del país, ahora habrá que esperar la reacción del autor de la cuarta transformación, quien para confirmar el pensar clerical, dijo en Guadalajara: “ya me tiene la grilla hasta el copete, ya chale con la politiquería”. Acompañado del gobernador jalisciense aclaró: “ya no representamos a partidos, ya somos gobernantes”.
Sin embargo, en un desayuno en Palacio Nacional, con motivo de celebrar el Día Internacional de la Mujer, no se invitaron a diputadas y senadoras, y otras, como las del PAN, PRI y PMC, optaron por no asistir. En cambio, las reporteras de la fuente que estuvieron, según crónica de prensa, fueron encapsuladas en un rincón del desayunador.
A propósito, en 2006 cuando perdió por primera vez, AMLO dijo que formaría la “cuarta República”, hoy la bautiza como la “cuarta transformación”. En cuanto a su forzada visita a Puebla, mañana le pormenorizo, pues Morena se excedió en acarreados en víspera de elecciones.
EDOMEX.- En el Estado de México, finalmente los priístas han aceptado asumirse como una oposición responsable, se dijo en el evento sabatino, encabezado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza. A la vieja usanza priísta, estuvieron los pocos senadores y diputados federales tricolores, así como diputados locales y presidentes municipales. El evento fue en el edificio estatal del PRI.
Desde el primer priísta hacia abajo, se comprometieron a abrir las puertas a todos, sólo que cuando se busca a alguno de los dirigentes, jamás se les encuentra.
En el caso del Ejecutivo, se ve poco cambio en la rutina de gobierno, pues a los eventos en los que se anuncia la presencia del mandatario, se mantiene el aparato de vehículos y personal de apoyo en forma exagerada, con listas de invitados, retenes y demás parafernalia. Las giras lo demuestran.