Obesidad cuesta a México más que huachicol: OMS
Salud lunes 11, Mar 2019- Unos 7 mil 800 millones de dólares anuales
- En riesgo, el cumplimiento de reducir 30% incidencia de este padecimiento para 2030
El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Morales Fuhrimann, aseveró que la obesidad y sus complicaciones le cuesta al país 7 mil 800 millones de dólares anuales, casi el doble de las pérdidas por el robo de combustibles.
En la Cumbre de Líderes de Novo Nordisk 2019, advirtió que de continuar esta situación, se pone en riesgo el cumplimiento de la agenda 30/30 de la OMS, que consiste en reducir 30 por ciento la incidencia de este padecimiento para el año 2030.
De igual forma, no podrá haber desarrollo sustentable, pues una nación con gasto creciente en el tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas no puede progresar.
Dijo que la venta de productos ultraprocesados como bebidas azucaradas, galletas, cereales para desayunar y frituras, entre otros, creció 38 por ciento entre 2000 y 2013 en América Latina.
Además, señaló que México es el mayor consumidor de refrescos en el mundo, con 163 litros per cápita al año y hay un ambiente obesogénico en general.
Cristian Morales indicó que el doble desafío de la obesidad (salud y financiero) para los países con altos índices de esta enfermedad, debe atenderse con un enfoque integral, ya que se ha exagerado en culpar a las personas.
El funcionario de la OMS resaltó la importancia de la lactancia materna para reducir el riesgo de obesidad desde el inicio de la vida, y lamentó que 40 por ciento de las mujeres en México recibe una muestra de sucedáneos de la leche durante el embarazo o en los primeros meses de vida del bebé.
En 11 años, el 40% de mexicanos adultos la padecerá
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estima que para 2030, el 40 por ciento de los adultos mexicanos tendrá obesidad, principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas.
En nuestro país, las enfermedades crónicas representan 7 de las 10 principales causas de muerte, las dos más relevantes son diabetes y enfermedades del corazón.
Según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el presupuesto de salud disminuyó más de 20% el sexenio pasado. Las finanzas públicas y el sector salud están limitados para tratar a todos los pacientes afectados. Esto, detalla el IMCO, se refleja en:
– Cobertura insuficiente. Más de 16 millones de mexicanos carecen de algún tipo de protección financiera en salud.
-Desabasto de medicamentos. Sólo el 61% de las personas con diabetes, hipertensión y dislipidemia que acudieron a los servicios estatales de salud (Sesa) salieron con todos los medicamentos.
– Largos tiempos de espera. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en los Sesa, los tiempos de espera son 2.3 y 3 veces mayores que en el sector privado, respectivamente.
El gasto de bolsillo que tienen las familias para solventar requerimientos de la atención de la salud (no incluye seguros médicos privados).
México es el segundo país de la OCDE con el mayor porcentaje de gasto de bolsillo en salud y esto tiene implicaciones socioeconómicas.
Retos que afectan al paciente
• Los pacientes no son el centro del sistema. No existe una instancia que busque empoderar a los pacientes: informe, asesore, proteja y defienda, solo existe una instancia de resolución de quejas: la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).
• Los pacientes no tienen indicadores para saber qué servicios médicos son mejores. -La toma de decisiones se basa en anécdotas y recomendaciones en vez de datos objetivos y sistematizados, persevera la idea de “entre más caro, mejor” por lo que la decisión está topada por su capacidad de pago.
• Los pacientes no saben si su médico se basa en evidencia científica. – Los médicos son vulnerables a enfrentar incentivos perversos.