Faltan 108 años para cerrar la brecha entre ambos géneros
Mauricio Conde Olivares sábado 9, Mar 2019“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Ayer se cumplieron 110 años desde que se proclamó por primera vez el Día Internacional de la Mujer. Desde entonces, el mundo en general ha dado pasos gigantes para avanzar hacia la igualdad de género en la educación, la salud, la economía y los sistemas políticos. Sin embargo, el objetivo principal de lograr la plena igualdad de género todavía no lo hemos logrado y según el Foro Económico Mundial al ritmo que vamos, necesitaremos otros 108 años para cerrar la brecha a nivel mundial.
¿Cómo podemos acelerar el paso? Parte de la respuesta es apostar por la transformación de aquellos sectores tradicionalmente considerados como sectores masculinos, por ejemplo, transporte.
Más de la mitad de las usuarias de los sistemas de transporte público en ciudades Latinoamericanas son mujeres. La evidencia reciente muestra que el transporte no es neutral en términos de género, y que las mujeres se mueven diferente: hacen más viajes, en desplazamientos más cortos y en horarios más dispersos durante el día.
Asimismo, y dependiendo de variables del entorno urbano, las mujeres son más dependientes del transporte público y más propensas a utilizar medios no motorizados como la bicicleta, si existe infraestructura dedicada y percepción de seguridad.
Otro de los mayores retos que enfrentan los sistemas de transporte y sufren diariamente las mujeres, es el acoso.
Encuestas y estudios han documentado el tema por años, revelando que el problema es generalizado y que mujeres y hombres lo entienden diferente. Un estudio reciente realizado en la ciudad de Buenos Aires (Universidad Abierta Interamericana, 2018), indica que el 62% de los hombres considera que a las mujeres les agrada que les silben o se dirijan a ellas en espacios públicos, mientras el 98% de mujeres dice experimentar rabia e inseguridad ante ese comportamiento.
Obtener datos de movilidad desagregados por género ayuda a las ciudades a atender necesidades y patrones de movilidad diferenciados y así, hacer el sistema más eficiente para las mujeres y eventualmente para todos los diferentes perfiles de usuarios que se movilizan por la ciudad y realizan viajes de una manera diferente a los de los usuarios tradicionales de los sistemas.
El Transport Gender Lab es la red de ciudades Latinoamericanas que implementan políticas de transporte con enfoque de género desde dos dimensiones: Mujeres como usuarias del transporte público y Mujeres como parte del mercado laboral del sector.
Santiago, Buenos Aires, Quito, Bogotá, Ciudad de México, Ciudad de Guatemala, el Estado de Jalisco y recientemente Cali y Santo Domingo, han reconocido la necesidad de visibilizar los patrones de movilidad de las mujeres y responder a sus necesidades para proveer una mejor calidad de viaje y mejores sistemas de transporte.
También es menester comentarle que de todos es sabido, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer con la intención de mantener en la memoria colectiva la lucha histórica de las mujeres por su derecho al reconocimiento del voto, a ocupar cargos públicos, contar con un trabajo digno, no ser discriminadas laboralmente y tener acceso a una formación profesional.
Y aunque la lucha lleva alrededor de 230 años buscando igualdad de condiciones para las mujeres, recientemente la película ROMA, del director Alfonso Cuarón, trajo la atención internacional a una problemática social en relación a los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, a través de Cleo, interpretada por la indígena mexicana, oaxaqueña de ascendencia mixteca y triqui, Yalitza Aparicio, quien además es la primera actriz indígena en ser nominada a los Premios Oscar.
La historia de Cleo, nos recuerda una deuda de la sociedad respecto al reconocimiento de los derechos laborales y humanos de las trabajadoras del hogar, al tiempo que refleja la situación de discriminación a la que las mujeres indígenas se enfrentan diariamente; y aunque tiene lugar en el México de la década de 1970, pareciera un retrato macabro de la época actual que extiende sus fronteras a más de un país, donde más del 70% de los 67 millones de trabajadoras domésticas del mundo, carecen de seguridad social.
Sin duda, ROMA ha abierto las puertas para el debate público sobre la falta de derechos laborales para trabajadores del hogar no sólo en México, sino también en Estados Unidos. Tan solo en la unión americana, la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos hace notar que existen alrededor de 2 millones de trabajadoras del hogar entre las que se encuentran niñeras, personal de limpieza y asistentes del cuidado de la salud que carecen de derechos laborales y la ley les niega la oportunidad de pertenecer a un sindicato, a diferencia de personas que laboran en una oficina.
Ahora, le participo que BASF inauguró el nuevo Centro de Innovación para Clientes de la división de Care Chemicals para atender al mercado mexicano. El centro multifuncional ofrece un diseño arquitectónico de espacios abiertos que fomenta una colaboración más estrecha y la innovación de la industria, permitiendo a BASF y a sus clientes desarrollar soluciones a la medida. Los expertos de BASF apoyarán y trabajarán junto con los clientes para desarrollar aplicaciones para las necesidades y tendencias específicas de una variedad de segmentos del mercado: Cuidado personal y del hogar, procesos industriales y aditivos agrícolas.
“El mercado mexicano es un importante motor de crecimiento para BASF Care Chemicals” dijo Scott Thomson, Vicepresidente Senior de BASF Care Chemicals para Norteamérica. “La asociación con nuestros clientes para impulsar la innovación siempre ha sido una parte clave de nuestra estrategia y el nuevo centro nos permitirá desarrollar en conjunto creaciones únicas para el mercado.”
“Las soluciones a la medida que satisfacen los requerimientos específicos de los consumidores de diferentes mercados son clave para el crecimiento del negocio”, dijo Claus Wünschmann, Presidente del Grupo BASF para México, Centroamérica y el Caribe. “Con nuestro nuevo Centro de Innovación para Clientes podemos proveer la experiencia técnica en sitio y los insights del mercado para facilitar el desarrollo de productos a la medida para las necesidades específicas de nuestros clientes en el mercado mexicano”, agregó Wünschmann.
La división BASF Care Chemicals ofrece una amplia gama de ingredientes para el cuidado personal, cuidado del hogar, limpieza industrial e institucional y aplicaciones técnicas. Somos un proveedor global líder para la industria cosmética, así como para la industria de detergentes y limpiadores, y apoyamos a nuestros clientes con productos, soluciones y conceptos innovadores y sustentables. El portafolio de productos de alto rendimiento de la división incluye surfactantes, emulsionantes, polímeros, emolientes, agentes quelantes, ingredientes activos cosméticos y filtros UV. Tenemos sitios de producción y desarrollo en todas las regiones y estamos ampliando nuestra presencia en mercados emergentes.
BASF México, Centroamérica y el Caribe tiene sus oficinas corporativas en la Ciudad de México. Cuenta con más de 2 mil colaboradores y 11 sitios de producción en la región.
BASF Corporation tiene sus oficinas en Florham Park, Nueva Jersey, Estados Unidos y es la afiliada en Norteamérica de BASF SE, ubicada en Ludwigshafen, Alemania. BASF tiene más de 20 mil empleados en Norteamérica y tuvo ventas por alrededor de 20 mil millones de dólares en 2018; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.
mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com