Clayderman demostró en México ser en este momento el mejor pianista del mundo
* Especiales, Espectáculos lunes 15, Feb 2010Fernando Garcilita Herrera
Richard Clayderman vino a demostrar a México que la música, la más antigua de las artes, tiene ahora una enorme potencialidad con la incorporación de la tecnología y demostró que es uno de los mejores pianistas del mundo, al interpretar magistralmente una amplia gama de géneros.
El privilegiado público que lo vio interpretar ( que ocupó tres cuartas partes del Metropólitan) quedó literalmente “apantallado” del virtuosismo de este músico francés, que aprovechó la oportunidad para ofrecer un reconocimiento a los músicos que lo acompañaron (una orquesta sinfónica), que se sincronizaron también talentosamente a sus arreglos.
El hombre hizo un recorrido a través de su instrumento por todos los estados de ánimo, hizo vibrar a sus interlocutores y en un momento dado les pidió que lo siguieran con el tronido de sus dedos, para poder interpretar un tema que es todo un himno al escucharse los chasquidos monumentales de miles de seres.
Y es que el hombre preparó como marco secuencias grabadas con música electrónica, a las cuales se les incorporaba paulatinamente un ensamble de puras cuerdas para escuchar sonidos jamás escuchados.
Tal fue con lo que abrió su recital, con el intro “Showtime”, lo cual bastó para que el público lo levantara de su taburete de madera negra y le diera un aplauso, cuando la noche era muy joven.
Luego siguió con una nueva versión del tema “Flash emotion”, donde el respetable lo acompañó con sus aplausos para comenzar un enlace musical entre la música clásica y moderna. Arrancó con “La quinta de Beethoven”, que enlazó con “matrimonio de amor”.
Con el público en la bolsa el francés se dirigió a los asistentes, primero para hacer su reconocimiento a los músicos mexicanos, luego dijo estar muy contento de regresar a México, pero como su español es una calamidad, pidió que se le permitiera dar su discurso en francés y habló tan rápido en su lengua materna que nadie le entendió y terminó por pedir una disculpa en castellano.
Clayderman emprendió así una gira por varias plazas del país que seguramente registrarán llenos, pues el hombre trae una nueva versión para los pianistas, en la cual utiliza con mucha astucia la tecnología y los arreglos que verdaderamente impactan a los melómanos.
A quien se le ocurre decir que Clayderman es el mejor pianista del mundo; es sencillamente una falta de respeto a la memoria de los grandes Artur Rubinstein, Vladimir Horowitz, Claudio Arrau y a los que actualmente viven como Evgueni Kissin, Martha Argerich, Frank Fernandez, etc. Richard Clayderman es un pianista mediocre en todo el sentido de la palabra. El autor de este articulo evidentemente sabe muy poco de música.
estás en lo correcto, clayderman no es nada, pero la gente lo quiere :S