Exhortan a Hacienda apoyar a afectados por Met Life
Luis Muñoz jueves 7, Mar 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Los trabajadores, que casi siempre suelen ser víctimas de abusos o malas decisiones, esta vez se ven afectados por una empresa que, para no quebrar, les quiere quitar el 6 por ciento de sus ahorros para entregárselos en una sola exhibición.
Se trata de MetLife, un caso relevante porque están de por medio ahorros de 240 mil trabajadores en el país (40 mil en la Ciudad de México y 200 mil en el resto de la República).
Una situación que, por ningún motivo, podía ignorarse o dejar de lado como si no pasara nada.
El diputado Jorge Gaviño levantó la mano ante esta injusticia y desde la tribuna del Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a ajustar sus acciones para apoyar a los afectados por las condiciones acordadas por MetLife para el retiro de los fondos del Seguro de Separación Individualizada (SSI). Explicó el legislador perredista que a fin de no quebrar, el gobierno debía ir en su rescate, pero lo que sucedió es que fueron la salida del problema.
¿De qué manera?
Met Life, mediante un acuerdo con Hacienda, dice Gaviño, quiere quitarles el 6 por ciento de su ahorro si quieren retirar su dinero en una sola exhibición o, en caso contrario, todo, pero en un plazo de 2 años y medio. Esto es injusto a todas luces, por eso el exhorto a la dependencia federal mediante un punto de acuerdo aprobado en la sesión del Congreso capitalino, para que intervenga en apoyo a los trabajadores afectados.
Buscan empoderar a ciudadanos
El diputado de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, expuso como prioridad del Congreso de la Ciudad de México regular las herramientas de participación ciudadana para empoderar a los habitantes de esta capital.
Con la finalidad de que la población capitalina participe en la generación de un esquema de procesos democráticos, y no solo en los que tienen que ver con las elecciones de cada tres o seis años, “es necesario fortalecer mecanismos como plebiscito, referéndum, iniciativa popular y revocación de mandato”, dijo. Díaz de León, Vicecoordinador del Grupo de Morena.
Presentó la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Democracia Directa de la CDMX, y señaló que con ello “se genera un ordenamiento jurídico claro que dé la pauta para poder participar en procesos democráticos”.
Aunque la iniciativa tiene como finalidad la reglamentación del artículo 25 de la Constitución Política de la CDMX, el objetivo es instaurar mecanismos que resuelvan problemas de intervención directa de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas y que se pueda participar de manera correcta en las acciones de consulta de un esquema de leyes.
“Buscamos -subrayó- hacer efectivo el alcance de la participación ciudadana con un régimen del fortalecimiento de la democracia en nuestra propia ciudad y poder, con ello, generar mejores formas de convivencia, de organización social y política, que nos dé la pauta para poder avanzar de manera correcta”.
Representación social “falsa”
Para no citar a Morena por su nombre, el diputado Víctor Hugo Lobo Román advirtió que la mayoría legislativa en el Congreso capitalino pretende “desmantelar la estructura” de representación ciudadana, resultado de más de 50 años de lucha, y en su lugar “construir una falsa representación social”, que sólo será un ente decorativo sometido a las decisiones del gobierno central.
Insistió en que sin argumentos, con actitudes sumamente irresponsables y con una actitud antidemocrática, pretenden eliminar de un plumazo una ley que “ha demostrado sus bondades y beneficios”, por acciones de manipulación ciudadana o consultas sin metodología con el único propósito de legitimar las acciones de gobierno.
A los mexicanos dijo, costó más de 50 años de lucha crear una estructura democrática que le dio voz a los ciudadanos de los pueblos, barrios y colonias y que representan un contrapeso natural a las decisiones de gobierno.
“Esa es la auténtica democracia que impide las decisiones centralizadas de un gobierno autoritario y, por el contrario, permite la pluralidad y la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones”.
Lobo Román explicó que la ley actual contempla cuatro figuras de representación ciudadana, como los comités y establece importantes atribuciones, como representar los intereses colectivos de los habitantes; conocer, analizar y promover las soluciones a las demandas o propuestas de los vecinos de su colonia; elaborar programas y proyectos de desarrollo comunitario; participar en la elaboración de un diagnóstico por colonia, y supervisar el desarrollo de las obras públicas, entre otras.
R-100 después de 40 años
Trabajadores de Ruta-100, que llevan más de 40 años de lucha por lograr que se les liquide conforme a la ley, confían en que “ahora sí” el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador dará respuesta a sus demandas.
El hecho de que el titular del Ejecutivo federal haya puesto por delante “primero los pobres”, incluso desde su campaña, es una “buena señal” de que todo irá por buen camino y no pasará mucho tiempo para que al fin se les haga justicia.
A lo largo de esas cuatro décadas han visto pasar infinidad de funcionarios, pero todo ha quedado en simples promesas y, la verdad, “no podemos vivir solo de promesas”, dicen sus dirigentes que los jueves de casa semana realizan un mitin frente a la sede del gobierno capitalino y a un costado de donde ahora despacha el presidente López Obrador.