Nueve mujeres asesinadas a diario por violencia: Olga Sánchez Cordero
Adriana Moreno Cordero jueves 7, Mar 2019La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- AMLO se lanza a la yugular de Narro
- Cree que puede hacer lo mismo en PRI que en Morena
En 2018 fueron asesinadas alrededor de tres mil 580 mujeres víctimas de la violencia que vivieron situaciones verdaderamente desgarradoras.
De acuerdo a las cifras de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es un promedio de nueve diario, una realidad que indudablemente, clama ser revertida y ante ese panorama, ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador, sale con que nunca dijo lo que sí dijo y existe testimonio de ello.
Tal parece que el Ejecutivo no tiene más forma de escabullirse de situaciones que le resultan verdaderamente incómodas.
Como se recordará, no es la primera vez que el Ejecutivo falta a la verdad, pues en el tránsito de ser candidato a presidente de la República, se dedicó a dar “atole con el dedo” en temas como el Aeropuerto de Texcoco, las imposiciones de la Guardia Nacional; el recorte a los recursos de las estancias infantiles; la reducción en el precio de las gasolinas y un largo etcétera.
Aún cuando veía los videos y audios sobre sus promesas no cumplidas, el de Tabasco negaba enfático y hasta enojado que hubiera dicho algo, “nunca dije eso” y este es un dato que debería salir cuando tenga que rendir cuentas de sus primeros cien días de gobierno.
En el caso de la reducción de recursos a los Centros de Apoyo a las mujeres víctimas de la violencia familiar, afortunadamente, la presión fue mucha y provino de todos lados y muchos actores se involucraron.
Es más, hasta dentro de su propio partido, con el que el Ejecutivo hace lo que le da la gana, se alzaron voces en rechazo a la medida anunciada por el presidente: ahí están los casos de las legisladoras Malú Micher, Lorena Villavicencio y hasta el flamante presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer y ni siquiera la controvertida dirigente morenista, Yeidckol Polevnsky, pudo acallar esos reclamos.
Gracias precisamente a esa presión, a López Obrador no le quedó más remedio que “aventarle la bolita” a la secretaria de Gobernación, para que presentara un programa de apoyo a las mujeres, dicho sea de paso, lleno de inconsistencias y de promesas de que el gobierno se va a coordinar con todos para hacer seguimiento riguroso a la operación de los albergues.
De ahí, todas las miradas estarán atentas para saber qué hará el presidente al respecto y que eso sí, aseguró de nueva cuenta que nunca había dicho que dejaría sin apoyo a las mujeres víctimas de la violencia. Cómo se nota que ese tema, el de las mujeres, nunca le ha interesado al Ejecutivo.
Municiones
*** Qué casualidad que en cuanto el presidente López Obrador se enteró que el ex secretario de Salud, José Narro Robles, hizo pública su aspiración de convertirse en dirigente del PRI, de inmediato se le fue a la yugular al acusarlo de por lo menos ser omiso en la venta ilegal de medicamentos y presunta corrupción.
En su acostumbrada matutina conferencia de prensa, AMLO dijo que: “se compraban medicamentos caros y había en el negocio de los medicamentos hasta políticos promoviendo su venta” y aseguró que hasta dará nombres de este caso.
En el fondo, lo que se comenta no solo en los corrillos políticos, es que así nada más, sintiéndose un mesías que salvará al país, el presidente mete mano en la carrera por la sucesión en el PRI.
A lo mejor no le gusta Narro Robles como opción, o pensará que puede hacer lo que quiera en el Revolucionario Institucional, como lo hace en su partido, Morena. Muy probablemente, la pregunta sobre Narro estuvo sembrada en su acostumbrada conferencia matutina.
***El ex rector de la UNAM, de inmediato salió a responder y manifestó su sorpresa. Aseguró que en todo el tiempo que lleva de ser servidor público, ha combatido la corrupción, “ahí está mi vida y mi hoja de servicios”.
Dijo que en su momento, él hizo 60 denuncias “y no tengo nada que ver ni con actos irregulares ni indebidos y tampoco con alguna omisión que pueda derivar en una cuestión falsa, pues ya veremos cuando dé los nombres y yo estaré muy atento y en la mayor disposición de hacer la aclaración correspondiente”.
Lo que no puede negarse, es que el doctor Narro es una figura con una trayectoria limpia, como la de todos los ex rectores de la UNAM.
*** Y en la víspera de que el presidente cumpla cien días de su administración, para el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal aseguró que el Ejecutivo ha cumplido las expectativas que se trazó. Agregó que, “para mí ha sido revelador el hecho de haberse enfrentado a intereses que nunca nadie se enfrentó. Es un momento de valorar cien días, pero que le resta un buen tramo al gobierno. Lo que estoy seguro, es que será el mejor Presidente de la República que hayamos tenido en las últimas décadas. Un hombre honesto, un hombre muy trabajador y un hombre eficaz”.
*** La senadora panista, Kenia López Rabadán, hizo un llamado al gobierno federal para que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se conmemore con resultados y se garantice plenamente el derecho de todas las mujeres y niñas a una vida libre de violencia, ya que, dijo, “las mujeres mexicanas merecen más que simples promesas de campaña”.
En México ser mujer es peligroso y más si en lugar de frenar la violencia se eliminan programas como el de estancias infantiles y se quitan los recursos a las organizaciones de la sociedad civil que operan refugios para atender a mujeres y niños que viven violencia extrema, aseveró.
“Lamentablemente todo indica que la Cuarta Transformación del presidente López Obrador no será feminista, pero sí apunta a que hará más vulnerables a las mujeres, ante su política de destruir lo ya construido, como en el caso de los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema”.
*** El ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cárdenas, será el candidato al gobierno de Puebla que finalmente postulará el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD.
Tiene una larga trayectoria en el ámbito universitario. De profesión economista, Cárdenas fue rector de la Universidad de las Américas Puebla y Director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, AC, además de que fue candidato independiente al gobierno estatal. Una recomendación al PAN, que no se duerma.