CDMX va contra los delitos a bordo de motocicletas
Cd. de México jueves 7, Mar 2019- Estrategia en otros países latinoamericanos
- Diputados Christian Von Roehrich y Guillermo Lerdo de Tejada plantean iniciativas
La escena de un delincuente donde amenaza a un transeúnte o al conductor de un automóvil con un arma de fuego para despojarlo de sus pertenencias, su cómplice lo espera a bordo de una motocicleta con la marcha encendida, para posteriormente huir a toda la velocidad se replica constantemente en la Ciudad de México.
Estos hechos cotifianos impulsó a los diputados locales, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje y Christian Von Roehrich a promover una serie de iniciativas para evitar que estos vehículos motorizados sean utilizados para la comisión de delitos.
Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó que los usuarios de este tipo de transporte porten chalecos reflejantes y cascos rotulados. Se trata de una iniciativa que ha sido implementada en países como Perú, donde desde septiembre de 2015 se emitió un Decreto Legislativo en el que se obligaba a los pasajeros de motocicletas a portar estos accesorios con la matrícula impresa.
En tanto que Von Roehrich, del Partido Acción Nacional (PAN) planteó ante el Congreso de la Ciudad de México que estos vehículos porten una calcomanía con la matrícula en la parte delantera de forma obligatoria, lo que permitirá que puedan ser identificadas en los arcos detectores de placas.
Ello, tras insistir que las cámaras de los arcos de seguridad en la capital sólo captan la matrícula delantera de los vehículos, por lo que en el caso de las motocicletas no existe una forma de identificarlas, toda vez que sólo portan placa en la parte posterior.
La iniciativa busca adicionar una aclaración en el Artículo 254 fracción II de la Ley de Movilidad, a fin de prever la instalación no de placas, pero sí de calcomanías delanteras con el número de matrícula en motocicletas, a fin de llevar un registro pormenorizado de los usuarios y de detectar las infracciones de tránsito, combatir y desincentivar el robo de motocicletas y los delitos cometidos por éstas.
Un planteamiento que no dista de la propuesta en Perú donde también se planteó que estos vehículos portaran una calcomanía holográfica de seguridad para permitir su identificación a través de los sistemas de control electrónico vehicular.
En aquel país latinoamericano son las ejecuciones a bordo de motocicletas uno de los delitos que mayor aqueja a los ciudadanos, pues los victimarios huyen en segundos.
El diario La República publicó en 2015 que un año antes, en 2014 se perpetraron 288 crímenes por delincuentes a sueldo de acuerdo con cifras de la Dirección de Investigación Criminal. 59 por ciento de los homicidios cometidos en ese año se dieron a bordo de motocicletas.
Obligatoriedad de luces encendidas para preservar seguridad
La propuesta de Lerdo de Tejada Servitje que también contempla que los motociclistas circulen en todo momento con las luces encendidas, no se trata de una iniciativa que criminalice a los propietarios de estos vehículos, según comentó el diputado, sino de generar condiciones de seguridad pública y vial.
Pongo sobre la mesa esta iniciativa, que adiciona un Artículo 64 Bis a la Ley de Movilidad. Esto facilitará que las autoridades puedan identificar, rastrear y supervisar a quienes utilizan las motocicletas para cometer un ilícito”, expresó Guillermo Lerdo de Tejada.
En enero de 2018, de acuerdo con cifras de la entonces Secretaría de Seguridad Pública capitalina 11 mil 415 personas fueron detenidas entre 2010 y 2016 por cometer delitos a bordo de motocicletas.
En el último año la Secretaría de Seguridad Ciudadana local indicó que las denuncias por robo a transeúnte, sobre todo aquellos ilícitos cometidos a bordo de motocicletas aumentaron en un 15 por ciento.
En Bogotá prohíben dos hombres en una “moto”
En enero de 2018 Bogotá prohibió circular con un hombre como acompañante sobre una motocicleta con cilindraje superior 125 kilómetros cúbicos. Medida que aplica durante todo el día y en todos los barrios de la ciudad.
Ello, luego de que en 2017 se registraron más de 5 mil robos perpetrados por personas a bordo de motocicletas. Alrededor de 14 al día, de acuerdo con cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá.
La medida está vigente en Cali, Barranquilla y Cúcuta, a diferencia de Medellín donde el tribunal suspendió esta prohibición en 2015 al considerar que violaba el derecho de los ciudadanos que utilizan este medio de transporte sin la finalidad de cometer delitos.
La prohibición de los acompañantes en las motocicletas se utilizó en las décadas de los ochenta y noventa para reducir las altas tasas de homicidio a manos de los pasajeros, una modalidad popularizada por el Cartel de Medellín, que lideró Pablo Escobar.
Rechazo a números de identificación
en chaleco y cascoMientras en el Congreso de la Ciudad de México se analiza en comisiones una iniciativa para hacer obligatorio que los conductores de motocicleta lleven en el casco y el chaleco su número de placas, el Comité de Motociclistas Organizados de la CDMX, expresó su oposición a esta medida, durante una reunión con Ricardo Ruiz, líder de la Junta de Coordinación Política, (Jucopo).
“Existe el riesgo de que alguien se robe nuestro casco y chaleco, y cometa actos delictivos con ellos, y podría ocurrir lo que en Colombia: que mucha gente inocente termina en la cárcel, pues que otro cometió un delito usando su moto, y demás accesorios” dijo en entrevista el ingeniero, Raúl García Buenrostro, después de la entrevista con Ruiz.
En ese sentido, Carlos A. Patiño López, del mismo comité, consideró que lo que se necesita en la ciudad es “un borrón y cuenta nueva: que se haga un reemplacamiento de todas las motos de la ciudad, se tenga una base de datos actualizada y se trabaje con base en esa información”.
Ambos le plantearon al diputado Ruiz que hace falta una revisión del Reglamento de Tránsito “pues en el reglamento no se tomó en cuenta a los motociclistas”.
Y también expusieron que es urgente que se haga una “auditoría vial sobre el mobiliario urbano peligroso, para determinar qué objetos deben ser retirados de la vía por causar accidentes y muertes a los usuarios de vehículos de dos ruedas: entre ellos están bolardos, boyas, macetones, jardineras, divisores de carril de concreto” entre otros.