Sánchez Cordero le recuerda promesa a AMLO
¬ Arturo Ríos Ruiz miércoles 6, Mar 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- No olvidar a indígenas ni a afromexicanos
Pues sabe quedar bien la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; AMLO, enredado en el vendaval de asuntos, ya no había hablado del tema y ella a manera de institucionalidad, le recuerda, lo que dijo el 1 de julio, recién estrenado como Presidente Electo.
“Daremos preferencia a los más humildes, a los olvidados, en especial a los pueblos indígenas de México”.
“Él puso en la agenda nacional el compromiso con los pueblos indígenas y afromexicanos para esta cuarta transformación, expresó la dama” y agregó que es una deuda histórica para la efectiva protección de sus derechos.
Nos dice el INEGI que en México hay un total de 10 millones 185 mil 060 indígenas, y representan el 10.45 por ciento del total nacional. En México, 7 millones 382 mil 785 personas de 3 años y más hablan alguna lengua indígena, las principales: náhuatl, maya y tzeltal.
Y, por otro lado, más de un millón de personas en México son descendientes de esclavos traídos de África y se identifican como “negros”, “morenos” o “afromexicanos”, aun cuando no tengan apariencia negroide.
Hace poco más de 500 años, hubo unas 250 mil personas esclavizadas que arribaron a México de manera legal, sin contar las que llegaron por contrabando, cifra difícil de estimar.
Los puertos autorizados para el comercio fueron Veracruz y más tarde Campeche, aunque se sabe que a Acapulco arribaron esclavos y esclavas en la Nao de China, procedentes de África Oriental o Nueva Guinea.
Comenta María Elisa Velázquez Gutiérrez, en la colega, Siempre!, que del puerto de Veracruz eran llevados a la Ciudad de México para ser distribuidos a distintas regiones del centro, norte y sur. Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Chiapas, Tabasco y Yucatán.
Si analizamos la situación, la población indígena, proporcionalmente no ha crecido; en 1527, sólo quedaban 10 mil indígenas en el territorio nacional, según el inglés Henry George Ward, que vino a echarle un ojo a las zonas mineras para informar a su gobierno, que ya preparaba su incursión a la explotación de ese negocio. Estaban tan abandonados como hoy.
En cambio, los negros, son muy pocos los que subsisten, en comparación a los 240 mil registrados, el contrabando fue mayor y fueron los punteros para iniciar la batalla rumbo a la conquista y cansaban a nuestros hermanos nativos. Podemos escribir, que ese sector, los negros, son los más olvidados en México.