Han dado 4 mdp por armas en la CDMX
Cd. de México miércoles 6, Mar 2019- Canje 2019
Las autoridades de la Ciudad de México han entregado más de 4 millones de pesos a cambio de armas en el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, el cual estará presente en la alcaldía Benito Juárez hasta el 15 de marzo.
El programa fue retomado desde el pasado 21 de enero y busca que los ciudadanos entreguen de manera voluntaria las armas de fuego que guardan en sus casas, así como juguetes bélicos a cambio de juegos de mesa.
Hasta ayer, las autoridades han recibido y destruido más de 700 armas de fuego, además se han entregado más de 4 millones de pesos a habitantes de alcaldías como Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y ahora Benito Juárez.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, dijo que las armas de fuego son utilizadas para resolver cualquier tipo de riña o para un uso delictivo o del crimen organizado.
Además, explicó que se tienen identificados los puntos rojos en donde opera el crimen organizado, el cual se enfoca en la zona norte, centro y oriente de la ciudad.
“Los puntos rojos son varios en la CDMX está el Centro Histórico, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Xochimilco, donde opera y tiene base el crimen organizado y de ahí bueno, hay distintas distribuciones de sus actividades alrededor de la ciudad capital”, explicó el titular de Seguridad Ciudadana.
Policía de CDMX tiene el control de Cuautepec
Jesús Orta aseguró que la policía tiene control en Cuautepec, Gustavo A. Madero, a pesar de que el lunes aparecieron dos cuerpos descuartizados en la zona.
Orta explicó que los cadáveres fueron “tirados” ahí. “Ni siquiera se les ejecutó en la ciudad, los fueron a tirar ahí; por supuesto, la investigación se está llevando a cabo”.
Además, aseguró que la cartulina presuntamente firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue dejada a un lado de los cuerpos para “desestabilizar”.
“Se han dado esas situaciones, son mensajes de gente que quiere dar señales de que se está desestabilizando, de que no hay control en la zona… Hay control en la zona, pero si tú de repente asesinas a alguien fuera de la Ciudad de México y vienes y lo tiras, y le pones una cartulina, entonces estás generando esa sensación de que está fuera de control de que no hay pues… seguridad, cuando en realidad es que los homicidios en esa zona, particularmente de Gustavo A. Madero y Cuautepec, ha bajado de manera notable”, aseguró.