Vigilan 200 agentes la RTP tras asalto y doble homicidio
Cd. de México miércoles 6, Mar 2019- En la ruta que recorre el Circuito Bicentenario
Tras la muerte de dos personas durante un asalto el lunes en un RTP, la policía capitalina destinó a 200 elementos para vigilar la ruta que corre el Circuito Bicentenario. Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad capitalina, dijo que el asalto en este medio de transporte fue resultado del operativo realizado en otras rutas en Iztapalapa.
“Se confirma, me comentó el secretario de Movilidad, varios operadores han estado diciendo que derivado de que en los microbuses o se han subido menos porque hay presencia (policial) pues se van a RTP y lo vamos a cubrir. Es decir, nuestra misión es proveer condiciones de seguridad para todos los tipos de servicio”, dijo, al salir de su reunión matutina con el Gabinete de Seguridad. Por ello, se acordó reforzar la ruta con 200 elementos policiales, para garantizar la seguridad de los usuarios de este medio de transporte.
“Se implementó un operativo en la ruta de todo el Circuito Interior con policías a bordo.
Ahorita estamos metiendo a 200 elementos para cubrir todos los turnos en toda la ruta.
“Esa ruta tiene varios tramos y son varios servicios, pero en realidad RTP cubre todo el Circuito Interior y la decisión de la jefa de Gobierno fue cubrirlo todo”.
La mañana del lunes, dos usuarios de RTP fueron asesinados a balazos durante un asalto en la colonia Sector Popular, en Iztapalapa.
Esta es una de las zonas donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó hace ya casi un mes un operativo policial para inhibir los atracos en transporte.
El asalto ocurrió en un camión del servicio expreso M1 de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que recorre el Circuito Interior con dirección al Palacio de los Deportes.
Dos sujetos se hicieron pasar por usuarios y a la altura de Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa, comenzaron a atracar al resto de las personas, armados con una pistola y un cuchillo.
Un paramédico que iba a bordo los enfrentó e intentó someterlos, a la altura de Eje 2 Oriente Calzada La Viga, pero le dispararon a corta distancia en un par de ocasiones.
Después, obligaron al conductor a detenerse en la esquina con Sur 99-A, donde descendieron para darse a la fuga.
El socorrista fue identificado como Alejandro, de 30 años de edad, quien pertenecía al Instituto de Capacitación para Brigadas de Protección Civil.
Una de las balas también alcanzó a otro pasajero, quien se desplomó en los asientos y falleció antes de la llegada de los paramédicos. El hombre portaba una playera con distintivos de la Conade, pero no fue identificado.
De acuerdo con estadísticas del portal Datos Abiertos, en enero de este año se denunciaron 146 robos a pasajeros de microbús, con y sin violencia, 51 de ellos ocurridos en Iztapalapa.
En enero de 2018 se registraron 49 denuncias; es decir, hubo un incremento del 198 por ciento.