Trabajo peligroso
¬ Salvador Estrada martes 5, Mar 2019Folclor urbano
Salvador Estrada
Uno de los trabajos más peligrosos que existen en México es el de los conductores de tráiler, que al chocar o volcar en las carreteras nacionales ponen en riesgo su vida y afectan la economía de los propietarios de esos vehículos, por las pérdidas de los productos que transportan y por el daño de las unidades al accidentarse.
El Instituto Mexicano del Transporte da a conocer que al año suceden 19 mil accidentes de todo tipo en las carreteras del país (Toluca, Querétaro, Veracruz) aunque no informa de las pérdidas, que deben ser cuantiosas, por lo cual se debe trabajar en aspectos que reduzcan los accidentes, dice el Instituto.
Los tráileros sufren accidentes porque corren más allá de la velocidad permitida para sus vehículos y traen remolque para aumentar la carga y en las curvas les gana el peso y no pueden controlar la unidad por lo cual se accidentan.
A veces “no agarran los frenos”
Además de este peligro que muchas veces los lleva a perder la vida, los conductores pueden chocar con autos o camiones y la desgracia aumenta con heridos o muertos.
El Instituto demanda una organización adecuada de los horarios porque generalmente conducen de noche y pide cumplir con tiempos de descanso y reducir el agotamiento de los conductores.
Para bajar el número de accidentes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos, debe revisar las carreteras y evitar curvas sinuosas y colocar letreros en el camino donde señalen reducir la velocidad y colocar topes. No obstante el peligro que tienen a lo largo de su camino los tráileros se enfrentan a los asaltos, por bandas organizadas, que los paran en la carretera y amenazados de muerte los bajan del tráiler, se llevan la unidad, y los dejan abandonados.
Las pérdidas por el costo de la unidad y su carga son millonarias, el producto es vendido en los tianguis, y el vehículo desaparece,
Y aunque usted no lo crea, cuando se vuelca un tráiler o tracto camión, los habitantes de los poblados aledaños en vez de proporcionar ayuda, según la mercancía, se lanzan a la rapiña y se llevan a su casa lo que puedan cargar en ese momento.
Se han registrado casos donde han sido saqueados tráilers que transportaban electrodomésticos, que luego venden en los mercados a precios de ganga, y otros en donde se roban el maíz y el frijol o el arroz y el azúcar.
Pero el colmo de los saqueadores fue hace poco cuando un tracto camión se volcó en Zacatecas donde se puso de manifiesto que los rateros son buenos “para las chelas” porque el tráiler llevaba cervezas enlatadas y aunque fueran al tiempo cargaron con todas “para la fiesta del pueblo o del santo patrono”.
Y la primera vez que respetaron la carga de un tráiler fue cuando llegaron a la volcadura del vehículo, pero corrieron a sus casas con las manos vacías: el tracto camión transportaba ¡libros¡