Conatos de violencia y escasa afluencia en comicios de Guerrero
Nacional lunes 31, Ene 2011Por lo menos ocho presuntos detenidos en Ometepec, cuatro desaparecidos en Acapulco y un ciudadano herido en Zihuatanejo, se reportaron durante los comicios de ayer en Guerrero.
En el Ministerio Público del Fuero Común de Costa Azul del municipio de Acapulco se reportó la presunta desaparición de cuatro personas integrantes de la coalición PRD-PT-Convergencia, quienes se encontraban en la casa de campaña que se ubicaba en la zona.
De este hecho, informó que la Fiscalía también ha iniciado con el proceso de investigación para conocer del paradero de las cuatro personas que se reportan como desaparecidas.
De los hechos, informó que por la mañana de ayer un grupo de individuos llegó a la casa de campaña de esta coalición en la región de la Costa Azul y golpeó a varios de sus integrantes.
En tanto, el representante de la coalición Guerrero nos une, del PRD-PT-Convergencia, Sebastián de la Rosa Peláez, denunció que funcionarios de casilla y representantes de la coalición Tiempos Mejores, de PRI-PVEM-Nueva Alianza, acudieron con playeras verdes en los municipios de Zitlala y Chilpancingo.
Los principales incidentes reportados son la instalación tarde de las casillas y la llegada con retraso de algunos representantes de partidos políticos y funcionarios de casilla.
En medio de patrullajes del Ejército, la Policía Federal y Municipal, los candidatos a la gubernatura de la coalición ‘Guerrero nos une’, Ángel Aguirre Rivero, y ‘Tiempos Mejores para Guerrero’, Manuel Añorve, acudieron a votar en sus respectivas casillas cobijados por dirigentes, funcionarios y legisladores de distintos partidos políticos.
Tras sufragar en la casilla básica 1220, Aguirre Rivero convocó a la ciudadanía a no caer en provocaciones. El candidato de la coalición votó a unos metros de su domicilio en una casilla básica acompañado de su familia y el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, el director general de la Setravi, Armando Quintero y la diputada capitalina Alejandra Barrales.
Por su parte, el aspirante de la coalición ‘Tiempos Mejores para Guerrero’, Manuel Añorve Baños convocó a los guerrerenses a mantener la calma y seguir “por la ruta trazada de poner por encima las propuestas”. Añorve se encontró antes con el senador Manlio Fabio Beltrones en un desayuno al que se convocó a representantes de medios de comunicación de manera informal, tanto operadores de la coalición Tiempos mejores para Guerrero (PRI, Panal, PVEM), así como colaboradores del legislador.
Reportan baja afluencia
Representantes de casilla de los municipios que integran la región de Tierra Caliente, en Guerrero, reportaron una baja en la concurrencia de votantes en la jornada electoral en la que se eligió a gobernador.
Casillas con uno o dos votantes se observaron en Arcelia, Tlapehuala, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Arcelia, Zirándaro, Ciudad Altamirano y Ajuchitlán del Progreso.
“En la mañana vino la gente a votar, en algún momento hasta tuvimos fila, pero por la tarde ya es a cuentagotas la participación”, afirmó Juan Manuel Vázquez, representante de casilla en Cutzamala del Pinzón.
Un factor, comentaron fuentes de la Policía Municipal, fueron los constantes rumores sobre balaceras y presencia de gente armada.
El Ejército, afirmaron mandos militares, también registró estas denuncias. “Que se trata de gente armada que intimida a los votantes, a bordo de camionetas”, reportaron las fuentes castrenses.
No obstante, hasta el mediodía la milicia sólo ha monitoreado esas acciones y no salió a patrullar.
Por ejemplo, en los municipios de Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano, sólo se observaron patrullajes de policías municipales y estatales.
Se reportó además la participación de dos helicópteros de las Policías Federal y Estatal en las tareas de reconocimiento.
“Tratamos de ubicar esa gente armada que está generando miedo a los votantes, por ahora es la orden”, reveló un agente estatal.
Hasta la tarde no se había generado ningún hecho de violencia en Tierra Caliente, de acuerdo con reportes policiacos.