Les Fratellini: Verdaderos precursores del Clown Hospitalario
Opinión lunes 4, Mar 2019De la carpa a las letras
Arturo Arellano
Si bien los créditos como precursor del Clown Hospitalario, fundador de la risoterapia o creador de esta vertiente terapéutica a través de la risa, son generalmente adjudicados a Patch Adams, médico de profesión norteamericano, hoy hablaremos de Les Fratellini, una familia de extraordinarios payasos italianos, que realizaron estas actividades a principios de 1900, incluso hasta setenta años antes que Adams. Si bien las técnicas de clown son completamente diferentes entre ambos personajes, sus fines altruistas eran los mismos, visitando hospitales y tratando a los niños enfermos con terapias basadas en la risa.
La familia circense italiana era encabezada por Paul, François, Louis y Albert, “Los hermanos Fratellini”. Ellos se criaron en un circo, donde su padre era acróbata, más tarde trabajaron como dúos de payasos, haciendo dos parejas, esto hasta el fallecimiento del hermano mayor, Louis, que murió de viruela en Varsovia, donde trabajaba para el circo Ciniselli, Tras su muerte, Paul, François y Albert se reunieron para fundar el famoso trío Les Fratellini, que logró un éxito rotundo en 1923 cuando ganó el premio Officiers d’Académie.
Los hermanos, de origen italiano, pero naturalizados franceses, trabajaron en asociación con el Cirque Medrano de París durante muchos años y alcanzaron reconocimiento internacional como payasos, acróbatas y músicos gracias a la originalidad de su vasto repertorio. La delicadeza de su arte les ganó la estima de Jacques Copeau, Jean Cocteau y otros artistas e intelectuales contemporáneos. En los treinta, fueron dueños de un circo llamado Cirque Fratellini, que generalmente se presentaba en teatros.
Así llegamos al punto, la carrera del trío fundamentalmente se caracterizó por su intensa actividad social y voluntaria en hospitales, siendo los primeros payasos en emplear su arte de manera terapéutica, pues estaban convencidos de que la risa volvía a los pacientes más resilientes a las enfermedades. Bajo esta certeza los hermanos realizaban funciones en las salas de hospital, valiéndose de sus característicos vestuarios, creatividad para fusionar el arte de la pantomima, comedia física y la música, dado que también son considerados entre los precursores del estilo payaso musical.
Por su trabajo recibieron varios galardones de la Cruz Roja italiana, pues efectivamente los pacientes reaccionaban de manera positiva al estímulo provocado por la risa. Si bien la risa no cura enfermedades, los beneficios se reflejan de otra manera, pues la risoterapia te ayuda a liberar el estrés que genera la rutina diaria, estimula a convertir el entorno negativo en algo más llevadero, por otra parte, la risa tiene la propiedad de levantar el ánimo de cualquier persona, pues al reír se segregan sustancias que en automático hacen sentir mejor al organismo, lo cual sí está comprobado científicamente.
Incluso, antes de Les Fratellini, Richard Mulcaster (1530-1611) recomendaba la risa moderada como ejercicio. Robert Burton (1577-1640) erudito inglés, proponía la risa como método terapéutico y el filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804) decía que la risa es un fenómeno psicosomático, por lo que respalda las anteriores teorías.
La muerte de Paul Fratellini a principios de la Segunda Guerra Mundial, condujo al retiro paulatino de los dos hermanos restantes, cuya carrera terminó con el fallecimiento de François en 1951. No obstante, los tres hijos de François que se presentaban como “Les Craddock Fratellini”, en el Cirque Medrano y en otros lugares, además de Annie, nieta de Paul y fundadora de la Academia de Circo Fratellini en 1974 en París, mantuvieron viva la tradición familiar.
Sin más, podríamos definir a Les Fratellini como los fundadores y precursores de la risa como terapia, aunque hay que reconocer que fue Patch Adams hasta la década de los setentas, quien llevó la risoterapia a otro nivel, teniendo incluso brigadas alrededor del mundo, visitando a los enfermos en los hospitales aplicando esta actividad. Actualmente existen infinidad de fundaciones dedicadas a la risoterapia.