Xenofobia colombiana
¬ José Antonio López Sosa viernes 1, Mar 2019Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Bogotá, Colombia.- No se da en todos los sectores ni es una generalidad, pero en los días que a este reportero le ha tocado hacer cobertura en esta ciudad, he visto destellos de xenofobia contra los venezolanos que llegan desde hace tiempo con desesperación por la situación en aquel país.
Expresiones como “nos vienen a robar”, “solo vienen a pedir dinero”, “vienen por nuestros empleos”, “que se arregle su país para que se devuelvan” no son aisladas y han crecido en los últimos meses.
En términos reales Venezuela es un país en desgracia, con un régimen que prefiere matar de hambre a su pueblo que aceptar ayuda y dejar el poder.
Ahora bien, la memoria histórica de esos molestos colombianos es corta: lo mismo ocurrió en sentido inverso durante la peor etapa de violencia y narcotráfico en Colombia, me refiero a los años ochenta y noventa.
En aquel tiempo, miles de colombianos migraron a Venezuela en búsqueda de una mejor vida, pero parece habérseles olvidado muy rápido.
Mientras no consideremos a la migración como un fenómeno natural, los prejuicios seguirán floreciendo en las distintas sociedades, la colombiana incluida.
Por supuesto que este fenómeno se da también en México, sobre todo frente a los migrantes centroamericanos.
Ahora bien, una cosa es la presión al gobierno venezolano por la crisis humanitaria en la que han sumido al país y otra es lo que he escuchado: la presión para que se solucione el problema en Venezuela y la gente regrese a su país.
Las crisis sacan lo peor de cada ser humano, en este caso, contra los venezolanos. Insisto, no es general, pero si ha sido creciente el número de voces xenófobas que se olvidaron de su triste pasado.