¿CISEN para todos? ¡Nada de eso!
¬ Arturo Ríos Ruiz viernes 1, Mar 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Seguro, muchos están temblando
Hace décadas se decía que desde la Secretaría de Gobernación se dictaba línea a los periódicos, se trataba de los escritos; la radio, era débil, al igual que la TV, los primeros eran la fuerza, y hoy, debido a la celeridad con que se informa, las radiodifusoras son mano, la pantalla chica le sigue y la atención se centra en las redes, que son nada exactas. Pero los de papel se adaptan y mantienen vigencia.
Se ha informado que se abrirá la “Caja de Pandora”, los archivos del (CISEN) Centro de Investigación y Seguridad Nacional, dependiente de la Secretaría de Gobernación; se cree que a través de contactos, que ahí está la historia de las personas públicas, más lo malo que lo bueno.
Ante esa concepción, todos, los que hacemos algo público, creemos que tenemos nuestro expediente y que la valiosa información ahí está, para ser exhibido o chantajeado, como el difundir los pecados de todo tipo que hemos cometido en el ejercicio de nuestra función, y tal vez, hasta la íntima.
De ser verdad esa situación, es para pensarse, porque el chantaje es un delito, y si lo hace el gobierno sería delinquir y llevarnos a un descrédito de imagen internacional, de derechos humanos, de consecuencias incalculables.
También saber por parte de los que saben que hay información desde que se inauguró, ese archivo tiene información clasificada, que no se debe conocer y no sabemos cuál pudiera ser.
Y en este caso, pues sí, le entramos a la especulación, por ejemplo ¿A poco ahí está quién fue el asesino intelectual de Colosio? ¿La real verdad histórica sobre los 43 de Ayotzinapa? ¿Acteal? ¿De los 19 niños de la guardería de Hermosillo, Sonora? Y así recorreríamos el CISEN en el país.
Si, es como en los casos mencionados, que son decenas, pero que se vaya por los más recientes, cuyo daño nos ha dejado marcados, como es el de los 43 y otros más; niños de Sonora y en fin, estaría muy bueno, no alcanzarían los aplausos para el encaminado nuevo gobierno y sobrarían aplausos por todos lados y amarrarían otro sonado triunfo, como el obtenido en el pasado primero de julio.
Claro, esa corona sólo se lograría si se hace justicia con los culpables en la cárcel, sin ese perdón que no cayó bien a nadie, pues quedó claro que es impunidad.